Usted está aquí: lunes 11 de abril de 2005 Espectáculos "El ska mexicano está vivo, aunque los nuevos grupos no aportan nada"

Sekta Core promueve su nuevo disco, en el que comparte espacio con Royal Club

"El ska mexicano está vivo, aunque los nuevos grupos no aportan nada"

A los empresarios no les importa la esencia, sólo llenar foros, afirma el tecladista Armando Vázquez

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Econ�amente ha sido dif�l, pero en lo art�ico, muy divertido, expresa V�uez FOTO Collage tomado del librillo del disco

El ska mexicano está vivo, pero han surgido grupos que no aportan nada, pues no pasan de ser un conjunto de amigos que se reúnen para tocar, expresó Armando Vázquez, tecladista de Sekta Core, "bandera" (así la llamó) que promueve su cuarto disco, un split titulado Sekta Core/Royal Club, en el que ambas agrupaciones presentan su ska nacional, defeño y el estado de México, con raíces en el cemento.

Son cuatro temas de cada banda, más dos en vivo. "Es una producción independiente. Las canciones son energéticas, fuertes, tensas. Es un disco con conciencia.

"La temática es la de cuídate a ti mismo, de superación, de todos esos rollos de la vida, de cómo deben vivirse, no de que así deban de ser. El ska es un movimiento con muchos años, pero creo que se ha perdido su frescura.

"Ya no tiene la misma fuerza que antes. En algunos aspectos sí es más fuerte, como en los toquines, donde se baila y se brinca demasiado, pero ya se perdió la esencia. Están surgiendo bandas de amigos que llegan a tocar con grupos grandes, pero eso se debe a que hay empresarios que sólo quieren llenar espacios.

"En este sentido la actitud de antes del ska está decayendo. Se toma todo a juego. El ska en México nació hace unos 15 o 18 años, cuando bandas como La Maldita Vecindad o Tijuana No empezaron. Yo estaba muy chiquito cuando escuchaba a La Maldita, y veía la escena de los pachuchos y todo ese rollo comenzó a tomar forma y auge. Surgieron los Estrambóticos, La Tremenda Korte, la Royalty.

"La gente comenzó a digerir el movimiento, y dijo ¡ah, esto ya existía, pero no lo tomaba en cuenta! Empezó a tomar fuerza hasta que mil bandas comenzaron a tocar lo mismo. Mil bandas se parecen a otras y quieren hacer movimientos que no conocen", agregó Armando Vázquez.

"No fuimos hipócritas"

Criticó el afán comercial de los empresarios, a quienes "no les interesa mucho la esencia. Les importa el negocio. No está del todo mal, pero es molesto que las disqueras o los medios de comunicación no apoyen como debe de ser.

"Ahora bien, tampoco se trata de ir a cualquier lado. Nos invitaron a Otro Rollo y dijimos que no, porque creemos que en ese tipo de programas no podemos darle a la gente lo que sentimos. De acuerdo con nuestro mercado, no es el medio adecuado. Claro que estar en ese programa nos hubiera ayudado, pero hubiéramos quedado mal con los unders, con los que nos han seguido desde el principio.

"Nos han criticado por no haber ido, pero no le dimos la espalda a los nuestros. No fuimos hipócritas. No nos comemos una manzana sólo porque se ve más roja."

Su nuevo disco, dijo, les gustaría presentarlo en El Rayo, de Iztapalapa, "que es un centro básico para todas las bandas de ska, que se presentan ahí los domingos".

Sobre el sonido de esta producción, señaló que es más crudo, ska con hard core. "Nuestra música es más densa. El disco es producido por nosotros. Experimentamos sin productor. Vimos que ya aprendimos algo. Trabajamos con Royal Club en plan de amigos. Se dice que en el medio hay mucha solidaridad, pero a la hora de los guamazos a veces se echan para atrás".

La idea es producir a bandas de ska, luego de 11 años de trayectoria. "Sobre nuestro público, los que nacieron con la Sekta Core algunos ya se casaron y tienen hijos. Unos van a los toquines, pero otros ya no pueden. Pero hay jóvenes de 13 a 18 años, que van a la escuela y no trabajan. El público se renueva cada año.

"Mucha gente se viste con nuestra música, aunque otros nos critican. Nos dicen que qué fea letra. Otros, que ¡guau! Si todo fuera igual, qué güeva. Se agradecen los comentarios. Gracias a Dios nos ha ido bien en las tocadas."

Ha sido difícil mantenerse económicamente, "porque nuestro público no trabaja. La gente no tiene varo para ir a los toquines. Eso sí, artísticamente esto es muy divertido. Somos del estado de México y por eso casi no hemos trabajado para el gobierno del Distrito Federal. También trabajamos en provincia, unas tres veces al mes. Al Alicia vamos seguido, pero el sonido es horrible... ¡Nachito (el administrador) se escucha horrible! Es un buen foro para divertirnos todos".

Más información comunicarse con la Sekta y Royal: [email protected], www.royalclubska.com, [email protected], wwwsektacore.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.