Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Política Satisface a la Presidencia la liberación de Nahúm Acosta

Muestra la "imparcialidad" del Poder Judicial, asegura

Satisface a la Presidencia la liberación de Nahúm Acosta

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Presidencia de la República consideró que la liberación de Nahúm Acosta Lugo, ex director de giras de Los Pinos y acusado de filtrar información a narcotraficantes, es garantía de la "imparcialidad" con que se toman las resoluciones judiciales en México.

Este hecho representa un cambio que "fortalece el estado de derecho" y al país, indicó en un comunicado emitido cuatro horas después de que el juez sexto de procesos penales en el estado de México dictara el auto de libertad de Acosta.

La decisión del juez es la "prueba" de que hoy las instituciones funcionan de forma diferente, con transparencia y sin ocultar la información, aseguró la oficina presidencial, la misma que hace dos meses reconoció que el narcotráfico había llegado a Los Pinos.

Pero ayer esgrimió que en un sistema democrático, en el que uno de los ejes centrales es la autonomía de cada uno de los poderes de la Unión, el Ejecutivo "seguirá siendo respetuoso de las decisiones que se den en el Poder Judicial.

"La decisión tomada por el juez es una garantía de la imparcialidad con que se analizan los casos, se revisan los expedientes y se toman las resoluciones", afirmó en relación a Acosta Lugo, militante del PAN y quien se afirma tiene nexos con el presidente nacional de ese partido, Manuel Espino.

Esta resolución se da unos días después de que Espino tuviera una encerrona con el presidente Vicente Fox, luego de que el panista acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de usar ese caso para golpear al partido.

Y es que la Presidencia, desde el 31 de marzo, cuando se conoció de la detención, ha dado versiones contradictorias sobre el hecho. En su primera referencia pública a la presunta infiltración del narcotráfico en Los Pinos, Vicente Fox aceptó que el poder del narcotráfico "llegó hasta el nivel de la Presidencia de la República" e informó que se intensificarían las acciones contra estas actividades ilícitas no sólo en los penales federales y dentro de las instituciones policiacas, sino también en las dependencias administrativas.

Cuatro días después, en Madrid, en una gira por Europa, la versión del mandatario fue distinta, pues señaló que Nahúm Acosta era un funcionario de "tercer nivel" y que sus presuntos vínculos con cárteles de la droga eran "exageraciones".

Fox también desmintió al titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, quien declaró que con las acciones de Acosta Lugo la seguridad del Presidente estuvo en riesgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.