Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Política Dejan en libertad a Nahúm Acosta

Faltaron "elementos para procesar"; el juez no valoró correctamente las pruebas: PGR

Dejan en libertad a Nahúm Acosta

Santiago Vasconcelos señala que el magistrado en otras ocasiones ha dejado libres a narcos

El ex empleado de la Presidencia afirma que pronto desenmascarará a quienes lo afectaron

ISRAEL DAVILA Y GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL Y REPORTERO

Ampliar la imagen Nah�osta Lugo fue recibido por sus familiares al salir del penal de m�ma seguridad de La Palma, en Almoloya de Ju�z FOTO Agencia MVT

Por "falta de elementos para procesar", el juzgado sexto de distrito con sede en Toluca determinó dejar en libertad a Nahúm Acosta Lugo, ex director de giras de la Presidencia de la República, quien fue acusado de delincuencia organizada y de colaborar con el narcotráfico, por sus supuestos vínculos con integrantes de la organización de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Luego de seis días de permanecer encarcelado y tras 52 de investigación policiaca bajo arraigo, en una casa de la Procuraduría General de la República (PGR), Acosta Lugo recuperó su libertad, mientras la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) informó que apelará del fallo del juez José Luis Gómez Martínez, quien en tres ocasiones anteriores decidió conceder el beneficio de la libertad a otros integrantes del crimen organizado, pero sus resoluciones fueron revertidas por un tribunal de alzada, según informó José Luis Santiago Vasconcelos.

El titular de la SIEDO aseguró que no sospecha de ningún vínculo del impartidor de justicia con criminales, por lo que no interpondrá ninguna queja ante el Consejo de la Judicatura ni se le iniciará una investigación, aunque sí se procederá a interponer el recurso de apelación contra el auto de libertad, pues la PGR considera que "el juez no valoró correctamente los elementos de prueba presentados e, incluso, desestimó los testimonios de uno de los testigos principales, que en su tercera declaración ministerial aceptó temer por su vida y ya no ratificó en todas sus partes sus declaraciones iniciales de que había sido el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva quien le envió 5 mil dólares a Nahúm Acosta Lugo".

La historia

Como se recordará, Acosta Lugo fue detenido el 3 de febrero de este año acusado de ser espía del narcotráfico infiltrado en la casa presidencial; sin embargo, este sábado ganó su primer combate legal, ya que con la declaración de libertad el ex funcionario abandonó el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México.

Su salida de prisión se debió, según el juez de la causa, a que la PGR no pudo acreditar los supuestos vínculos de Acosta Lugo con el narcotráfico, de manera concreta con el cártel de Juárez, por medio de los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva.

La PGR había solicitado apenas una semana atrás que se enjuiciara a Nahúm Acosta como presunto responsable de delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de fomento.

Sin embargo, desde la emisión de la orden de captura, el juez no la concedió por delitos contra la salud, y ayer se cayó la acusación de delincuencia organizada.

Ayer, en conferencia de prensa, el titular de la SIEDO aceptó el fallo del juez con sede en Toluca, pero aseguró que apelará, pues ya han tenido al menos tres casos en los que un tribunal de alzada revierte sus decisiones.

Así ocurrió, puntualizó el funcionario, con 16 integrantes de la banda de sicarios conocida como Los Chachos y que trabajaban bajo las órdenes de El Chapo Guzmán.

Inicialmente los 16 sujetos habían sido acusados en enero de este año de delincuencia organizada y delitos contra la salud; sin embargo, fue el segundo tribunal unitario el que dictó el auto de formal prisión, pues el juez Gómez Martínez los había dejado en libertad, a pesar de que se habían enfrentado a miembros del Ejército antes de ser capturados en Tamaulipas cuando pretendían apoderarse de esa plaza para las operaciones de El Chapo Guzmán, y de que se les encontró en posesión de 38 armas largas, 21 de ellas con sistema de ráfaga, y 16 semiautomáticas, así como 14 mil cartuchos, granadas y lanzagranadas.

Santiago Vasconcelos se declaró convencido de que la PGR aportó los elementos suficientes para demostrar que Nahúm Acosta Lugo "es un colaborador" del narcotráfico, no uno de los jefes. Sin embargo, lamentó que en ocasiones haya jueces que no tengan la suficiente comprensión sobre los alcances de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Desenmascarará a sus acusadores

Por su parte, Nahúm Acosta, al abandonar a las 9 de la noche el penal de La Palma, manifestó que el presidente Vicente Fox Quesada fue engañado, y aseguró que en breve desenmascarará a quienes lo trataron de involucrar con el narcotráfico.

Visiblemente abatido tras permanecer una semana en el penal, y antes durante 53 días arraigado por la PGR, Acosta Lugo consideró que su caso es una "vergüenza nacional para el mundo", más aun por el actuar de la PGR, que le hizo "vivir un infierno" con la fabricación de pruebas.

"En su momento vamos a hablar y lo vamos a decir todo. No es posible, porque desde el primer día que me arrestaron les dije que era inocente y que no tenía nada que ver con esto. Engañaron al Presidente. En su momento lo vamos a decir".

A las 21 horas con 10 minutos Acosta Lugo pasó por la aduana principal de la cárcel federal y se refugió en los brazos de su esposa Evelia Cajigas, donde soltó el llanto y reveló que fue objeto de tortura física y sicólogica desde que fue arraigado por la PGR el pasado 7 de febrero.

"Ahora me quiero refugiar en mi familia. Estoy destrozado; me destrozaron la vida, la de mis hijos, la de mi madre, la de mis hermanos. Lo único que quiero es estar con mis hijos y que me atienda un siquiatra", expresó ante decenas de micrófonos y cámaras que lo esperaban en el exterior de La Palma.

Acosta indicó que tras días de reflexión analizará la posibilidad de contrademandar al gobierno federal por el daño causado no sólo a él, sino a su familia, y adelantó que regresará "con los nuestros" a su natal Sonora.

"Esto no se puede quedar así... ¿Ustedes creen que si hubiera estado involucrado con esos grupos criminales (el narcotráfico) no hubiera estado preocupado?, pero no, nunca estuve preocupado porque sabía de mi inocencia. Cómo es posible que el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos haya dicho que tuviera millones de dólares, cuando apenas tengo 40 mil pesos en el banco; no es posible. Fue puro sembrar pruebas", señaló.

Acusó al subprocurador Santiago Vasconcelos de presionarlo para que incriminara a personalidades de la política con el narcotráfico, y reiteró que en una carta al Presidente le explicará todo lo que pudo observar del actuar de la PGR y de los funcionarios que la componen.

"Durante el arraigo fui hostigado. Había instrucciones de Vasconcelos para que me cortaran las llamadas. Me golpearon en la SIEDO para que involucrara a otras personas, pero todo eso lo voy a decir".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.