Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Política El PRD declarará la guerra si trasladan a López Obrador a una cárcel federal

Advierte al gobierno foxista que no permitirá que le finquen otros delitos al tabasqueño

El PRD declarará la guerra si trasladan a López Obrador a una cárcel federal

Modificarán estatutos internos para que pueda contender por la candidatura presidencial

RENATO DAVALOS

Ampliar la imagen Las muestras de apoyo contin�rente a la casa de Andr�Manuel L� Obrador FOTO Jos�arlo Gonz�z

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista acordó "declarar la guerra al gobierno federal", en caso de que la administración foxista lleve al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, a una cárcel de máxima seguridad y pretenda incomunicarlo o fincarle otros delitos.

El CEN aprobó además -después de reunirse con asambleístas- cuidar todos los procesos jurídicos que se iniciarán por el desafuero, para no dar motivo al Senado a declarar la "desaparición de poderes" y se arrogue la facultad de nombrar a la máxima autoridad gubernamental en el Distrito Federal.

El secretario de Organización de la directiva perredista, Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que el comité en su conjunto hará un pronunciamiento después de que asista a la toma de protesta de la candidata al gobierno mexiquense, Yeidckol Polevnsky, para hacer una serie de advertencias sobre el proceso en contra de López Obrador.

A este respecto indicó que previamente habrá un encuentro con los coordinadores parlamentarios para definir los criterios jurídicos que habrán de esgrimirse tras la controversia constitucional que interpuso la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre los planteamientos que se analizarán está el relativo a "la violación constitucional" en que incurrieron priístas y panistas en la Cámara de Diputados al aprobar el desafuero. No hay que olvidar, recordó Sandoval, que transgredieron el artículo 111 constitucional al privilegiar por encima de éste la Ley Federal de los Servidores Públicos.

Tienen que cuidarse todos los procesos jurídicos, aclaró. La pretensión del gobierno federal y de los legisladores es declarar la desaparición de poderes para que el Senado sea el que designe al sucesor de López Obrador.

"Sabemos que el gobierno foxista, por medio de la Procuraduría General de la República, podría intentar trasladar a López Obrador a un penal de máxima seguridad. Si ese fuese el caso, el PRD declararía la guerra al gobierno, pues no permitiríamos que el jefe de Gobierno fuera incomunicado para continuarle el proceso penal", añadió.

Ese mismo criterio también fue aprobado por el CEN en caso de que al mandatario capitalino se le quieran "inventar nuevos delitos", detalló Sandoval. Ahí están las pretensiones de revivir el tema de los pozos petroleros o el expediente de presunto desacato promovido por un par de asambleístas del Partido Acción Nacional.

"No permitiremos que el gobierno foxista logre su intención de que López Obrador no llegue al 2006". No solamente se rompería cualquier vínculo con el gobierno, sino que pasaríamos a otra etapa de acciones, indicó.

Sandoval Ballesteros explicó que en la próxima semana se reunirán con la comisión plural que redacta los proyectos de modificación al estatuto que se discutirán en el próximo congreso perredista a finales de mes. En esas enmiendas figuraría posiblemente la modificación que establece la posibilidad de que aun con un proceso penal de por medio, López Obrador pueda ir a la contienda interna por la candidatura presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.