Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Opinión DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

De vuelta al pasado: tres atentados contra periodistas en una semana

Cuatro hipótesis sobre dos furtivas lágrimas

Mercedes-Benz retirados de la circulación

Internet: la pacífica pero encabronada resistencia

EL VIERNES POR la noche fue asesinado a tiros el propietario del diario La Opinión, de Orizaba, Veracruz, por un comando que se dio a la fuga. Es el tercer periodista victimado en una semana. Primero cayó abatida por una ráfaga de balas la reportera Guadalupe García Escamilla, del programa de noticias de Estéreo 91, en Nuevo Laredo. Sobrevivió al ataque, sigue en condiciones muy críticas. Por otro lado, ayer cumplió una semana desaparecido el reportero de El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, José Alfredo Jiménez Hernández. La organización Reporteros Sin Fronteras expresó su gran preocupación por la vida del colega. Hay una búsqueda intensa en todo el territorio sonorense. En esas andanzas la policía halló los cadáveres de otras tres personas en las cercanías de Sahuaripa; no se les ha identificado. Aparentemente no hay conexión entre los atentados contra los comunicadores. Pero en el tenso clima político que vive la República es inevitable que nos hagan pensar en una realidad: los periodistas en México pueden ser asesinados, baleados o desaparecidos con total impunidad. ¿No sienten que estamos regresando a los viejos tiempos?

Dos furtivas lágrimas

HAY CUATRO PREDIAGNOSTICOS que el respetable gremio de oftalmólogos está manejando en torno al origen del par de lagrimitas que, según don Vicente, nublaron su enternecida mirada, cuando asistía a la misa que coronó los funerales de Juan Pablo II en Roma. ¿Cuál creen que sea el acertado?

Apaciguando al rentero

EL GOBIERNO SOCIALISTA de Rodríguez Zapatero lanzó uno de sus proyectos más importantes: la Sociedad Pública de Alquiler. Su objetivo es mediar entre inquilinos y arrendadores de casas y departamentos. El propietario del piso deberá pagar a esa sociedad una comisión de 20 por ciento de la renta del inmueble que cobre al inquilino. Si el inquilino se atrasa con la renta o de plano deja de pagarla o resulta un cavernario que raya paredes, rompe puertas o provoca inundaciones porque se le olvida la llave del agua abierta, la entidad pública se hará cargo de todos los gastos, mediante pólizas de seguros. El rentero tendrá garantizado el cobro del alquiler durante cinco años y el perfecto estado de la vivienda.

No se salvó el Meche

NI MERCEDES-BENZ se salva de los desafueros: 1.3 millones de vehículos, fabricados entre junio de 2001 y marzo de 2005, serán retirados de la circulación. La automotriz está avisando a los propietarios que los presenten a la brevedad posible para revisión de los frenos y el sistema eléctrico. No hay amparo.

Caja registradora

OTRO SONADO DESAFUERO es el que acaba de sufrir el analgésico Bextra. Se podría pensar que el laboratorio Pfizer registrará grandes pérdidas, las ventas del producto le producen mil millones de dólares. Pero, como en todo, hay una noticia mala y otra buena. La mala es que sonará menos la caja registradora. La buena es que no le costará nada reponerse ya que Pfizer también es dueño de Celebrex y prácticamente se quedó solo en el mercado, después de que Merck voluntariamente a fuerzas retiró el Vioxx.

e@Vox Populi

POSTDESAFUERO: ENTRE LOS clics de los mouses y las luces de los módems, cobra fuerza en Internet una resistencia pacífica pero encabronada. Estos son fragmentos de algunos de los mensajes que han llegado a mi buzón en las últimas horas. El texto completo aparece en el foro.

ASUNTO: PIDO PERDON A MEXICO

En una reunión con amigos, a lo largo de la plática surgió, entre muchos temas, que dijéramos qué es lo más desagradable o peor que hayamos hecho en la vida. En ese momento me puse a reflexionar y después de un rato pensé lo siguiente: a lo largo de mi vida hice cosas muy malas, inclusive terribles, cosas tontas rayando en lo estúpido, pero hay algo por lo que jamás me perdonaré: votar por Vicente Fox.

Luis Pérez/DF

[email protected]

ASUNTO: MEXICO LINDO Y QUERIDO (PERO DESDE LEJOS)

Penosamente me entero del desenlace absolutamente previsible (como bodrio-novela de Televisa) de la otra telenovela escrita y dirigida por el muy dudoso genio creativo de Los Pinos Productions, malnombrada El Preciso nunca pierde, y cuando pierde arrebata. Con el capítulo final y clímax absoluto de esta embarazosa historia ("El desafuero forzoso de una piedra en el zapato del Preciso y sus secuaces") caigo en cuenta nuevamente de por qué salí de México: para no seguir oyendo cuentos cuyo final ya me sé.

Oscar V. López Hernández/Canadá

[email protected]

ASUNTO: DOLOR Y RABIA

Siento gran pena por lo que acontece en mi país; no puedo esconder mi dolor y rabia. Pienso qué se podría aportar. Me viene a la memoria, cosa que muchos mexicanos perdemos, cuando nos conviene, la película La ley de Herodes.

Alejandro Martínez/Inglaterra

[email protected]

ASUNTO: OREJAS

Mi amiga Rosa Carmen y yo acudimos al Zócalo en apoyo a López Obrador. Allí pudimos constatar la presencia de varios sujetos sospechosos desperdigados entre la multitud, y con cara de ser agentes de Gobernación. Lo raro es que cuando pasábamos cerca de un grupo de estos sujetos, uno señaló a mi amiga diciendo: "Mira, ella es de la prepa". Como efectivamente mi amiga da clases en la prepa, nos preocupamos mucho. Nos quedamos mirando al grupo de sujetos, y uno, gordo, alto y de rostro patibulario (se parecía a Fox, pero panzón), se dirigió hacia nosotras con actitud amenazante. Nos asustamos mucho y pusimos multitud de por medio. Finalmente nos tuvimos que retirar, pues entre nuestra paranoia y la realidad, veíamos caras amenazantes dondequiera. ¿Crees que hayan sido enviados del "charrito" de Bucareli? Pobrecito mi país.

Angelina González/DF

[email protected]

ASUNTO: FOXIO PILATOS

Mi nombre es Miguel García y te escribo desde Los Angeles, California. El único noticiario de radio que se escucha por acá es Telefórmula y quiero decirles que fue bloqueada la transmisión cuando el Peje dio su discurso en la Cámara y cuando abogados o comentaristas de prestigio dieron su opinión.

[email protected]

R: Puedes seguir el asunto desde Los Angeles o cualquier parte del mundo conectándote por Internet al programa De una a tres con Jacobo Zabludovsky, en el cual participo como comentarista.

http://www.la69.com.mx/

http://www.radioredfm.com.mx/

http://www.radioredam.com.mx/

ASUNTO: EL PODER DEL TIRANO

Cuando la cultura no ha llegado a los políticos éstos condenan a los pueblos y a sí mismos a repetir la historia ignominiosa. Cito: "No, el poder del tirano tiene un límite / cuando el oprimido no tiene derecho a nada / cuando la carga se hace insoportable / toma todo el coraje del cielo / e impone en la tierra sus derechos eternos [...]." Guillermo Tell, de Friedrich Schiller (1759-1805)

Ismael Mendoza/DF

[email protected]

ASUNTO: PRESO POLITICO

Amenaza Vega Memije con que López Obrador no podrá enviar cartas desde prisión. Se olvida el señor que si el diputado Castro puede leer el pensamiento a AMLO, pues a nosotros qué nos dura, recurriremos a la PES (percepción extrasensorial). Ya en serio, ¿lo convertirán oficialmente en preso político?

María Luisa Cancino/DF

[email protected]

[email protected]. Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.