Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Mundo Suspenden cardenales sus contactos con la prensa; es periodo "de oración": Vaticano

En manos del próximo Papa, la decisión de canonizar a Juan Pablo II

Suspenden cardenales sus contactos con la prensa; es periodo "de oración": Vaticano

Por enfermedad, el arzobispo de Monterrey Adolfo Suárez Rivera no asistirá al cónclave

AFP Y DPA

Ciudad del Vaticano, 9 de abril. La Congregación Cardenalicia decidió este sábado suspender sus contactos con la prensa en este periodo que precede al cónclave y dejaron en manos del nuevo Papa la decisión de canonizar a Juan Pablo II, informó el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.

Esta fue la sexta reunión de la congregación general, en la que participaron 130 purpurados, tanto cardenales electores como los que por ser mayores de 80 años han dejado de tener voto en el cónclave, que se iniciará el 18 de abril.

Navarro Valls explicó que el periodo que precede a la reunión trascendental está marcado por una "intensificación de la oración" y pidió que no se interprete como "descortesía o desinterés" por los cardenales, sino un "gesto de gran responsabilidad".

En el momento de comenzar el cónclave, los purpurados electores estarán incomunicados con el resto del mundo durante la duración de las deliberaciones y las votaciones para elegir al futuro Papa.

Navarro Valls también anunció la ausencia en el cónclave del arzobispo de Monterrey, Adolfo Antonio Suárez Rivera, por razones de salud, por lo que el número de electores quedó reducido a 115 después que el filipino Jaime Sin también se viera imposibilitado de asistir por las mismas razones.

Los purpurados reunidos hoy salieron al paso de las demandas de los fieles para que se canonice rápidamente a Karol Wojtyla.

La eventual beatificación de Juan Pablo II será "competencia exclusiva" del nuevo Papa, declaró Joaquín Navarro Valls.

Pese a incesantes especulaciones sobre los posibles papabili, la opinión generalizada es que será difícil encontrar un sucesor a la altura de Juan Pablo II, tras casi 27 años de pontificado.

En la próxima semana los cardenales debatirán sobre la herencia de su pontificado y examinarán el actual estado de la Iglesia católica en sus reuniones, consideradas más como una confrontación de programas que de nombres.

En la prensa internacional y entre los vaticanistas cobra fuerza la hipótesis de que el nuevo Papa podría provenir del tercer mundo, particularmente de América Latina, la región con más católicos del mundo, donde varios cardenales son considerados papables, como el brasileño Claudio Hummes, el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga o el argentino Jorge Bergoglio.

Asimismo, tras vivir el pasado viernes el mayor entierro de un Papa en la historia, la Basílica de San Pedro volvió este sábado a abrir sus puertas a los visitantes, pero éstos no pudieron visitar la tumba de Juan Pablo II, ya que el acceso será permitido hasta la semana entrante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.