Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Mundo Asesinato de tres palestinos a manos de israelíes pone en riesgo el cese del fuego

Protestan miles en Ramallah y Nablus contra manifestación de la extrema derecha de Israel

Asesinato de tres palestinos a manos de israelíes pone en riesgo el cese del fuego

Aseguran testigos que un vehículo blindado de Tel Aviv disparó contra jóvenes que jugaban

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen En el campamento de refugiados de Rafah, un m�co forense revisa uno de los cad�res de los tres j�es que fueron ultimados FOTO AP

Gaza, 9 de abril. El ejército de Israel mató este sábado a tres adolescentes palestinos en la localidad de Rafah, en la franja de Gaza, un día antes de que un grupo de extrema derecha israelí realice una manifestación en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Testigos comentaron que un vehículo blindado israelí disparó contra cinco jóvenes que jugaban futbol en una zona prohibida por el ejército. Este, por el contrario, indicó que los soldados localizaron a cinco sospechosos que se arrastraban hacia la frontera y en un momento dado echaron a correr pese a los disparos de advertencia.

La muerte de los tres palestinos, de entre 14 y 15 años de edad, constituye el suceso más grave desde que se declaró el alto el fuego, a finales de enero pasado.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció una "grave violación de Israel a la tregua", pactada hace unas semanas, en la que ambas entidades se comprometieron a suspender todo tipo de agresiones.

El movimiento de resistencia Hamas defendió el derecho a "responder a esta peligrosa agresión", mientras un dirigente de Jihad Islámica, Mohamad al Hindi, expresó en rueda de prensa en Gaza que el grupo aún cumple la tregua de facto con Israel pese al asesinato de los tres adolescentes.

"Hasta ahora las facciones palestinas no han declarado un fin de la calma, pero ya estudiamos el tema debido a las continuas agresiones sionistas", aseveró en alusión al portavoz Abu Abdalah, quien señaló que las brigadas en Jerusalén están libres de cualquier compromiso con la calma, tras el derramamiento de sangre en Rafah.

Hamas reivindicó también ataques de obuses contra varias colonias judías de la franja de Gaza, que no causaron víctimas.

Para protestar contra la manifestación de la extrema derecha, dos mil palestinos se congregaron en el centro de Ramallah y cuatro mil en la universidad An Najah de Nablus, a pesar de que la policía israelí prohibió la manifestación e inclusive el acceso de los no musulmanes el domingo a la Explanada de las Mezquitas.

La policía desplegó miles de hombres en el centro de Jerusalén para impedir el acceso del grupúsculo de extremistas judíos a la explanada, tercer lugar santo del Islam después de La Meca y Medina, en Arabia Saudita, y para hacer frente a las contramanifestaciones palestinas.

El gobierno israelí no permitirá ningún acto o provocación que pueda perturbar el orden público, aseguró el ministro de Seguridad Interna, Gideon Ezra.

"Millones de mártires están dispuestos a morir para proteger la Explanada de las Mezquitas y la mezquita de Al Aqsa", clamaban en Ramallah los manifestantes, quienes enarbolaban banderas verdes, el color del Islam.

Los manifestantes, entre ellos unas 200 mujeres, pidieron a los países árabes garantizar la protección de la explanada. La mezquita de "Al Aqsa corre un peligro real y si es agredida la tregua finalizará y estallará una nueva intifada", advirtió en Nablus el dirigente de Hamas, Mohamad Nazal.

Revava, movimiento israelí de extrema derecha, llamó a orar en masa el domingo en la explanada para demostrar su oposición al plan de retirada unilateral de la franja de Gaza del primer ministro Ariel Sharon, previsto para mediados de este año.

Los judíos llaman a la explanada, el lugar más sagrado del judaísmo, Monte del Templo, porque allí se erigía el templo destruido por los romanos en el año 70.

En tanto, un responsable israelí afirmó que la cuestión de los asentamientos judíos en territorios palestinos será tema en la reunión que sostendrán el lunes el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, pero no será central, aunque destacó que Tel Aviv está dedicido a cumplir sus obligaciones en el contexto del mapa de ruta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.