Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Estados Asesinan de 13 balazos al propietario del periódico La Opinión, de Poza Rica

Lo interceptaron en la carretera a Papantla; rencillas personales, posible móvil

Asesinan de 13 balazos al propietario del periódico La Opinión, de Poza Rica

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Ampliar la imagen As�ued� camioneta del director del peri�o La Opini�e Poza Rica, Ra�bb Guerrero, quien fue asesinado en la carretera que conduce a Papantla, Veracruz FOTO Notimex

Jalapa, Ver., 9 de abril. Raúl Gibb Guerrero, director general y propietario del periódico La Opinión, de Poza Rica, uno de los diarios más influyentes en el norte del estado, fue asesinado de 13 balazos la noche del viernes por sujetos que portaban armas de alto calibre, quienes interceptaron su automóvil en la carretera que conduce a Papantla, donde Gibb Guerrero tenía su domicilio.

El secretario estatal de Gobierno, Reinaldo Escobar, no descartó ninguna línea de investigación, incluida la del narcotráfico o venganza por rencillas personales; reveló que se investigan supuestas amenazas telefónicas que Gibb Guerrero habría recibido días antes. El homicidio fue reprobado en rotativos y noticiarios radiofónicos locales.

El periódico Notiver mencionó que cerca del lugar donde se perpetró la embocada fue localizado un vehículo de Julio Domínguez Canales, propietario del periodico Noreste, principal competidor de La Opinión en la región. Los diarios locales también hacen alusión a la inauguración del diario La Opinión de Martínez de la Torre -filial al de Poza Rica- que Gibb Guerrero encabezó horas antes de que ser asesinado.

La nota principal de la edición de La Opinión este sábado es sobre el asesinato de su propietario. En ella se hace referencia a la información manejada el viernes por el rotativo sobre la inseguridad y el incremento del crimen organizado en la entidad.

Gibb Guerrero, de 53 años, acababa de salir del periódico en su camioneta blanca, placas XS 98282, para dirigirse a su domicilio ubicado en Papantla, pero a la entrada del rancho San Antonio era esperado por sus victimarios en una camioneta roja y un automóvil Tsuru. Cuando lo vieron pasar, los homicidas emparejaron sus vehículos y desde ahí le dispararon. Luego huyeron en los mismos.

El periodista falleció instantáneamente, pues la mayoría de los disparos fueron contra la cabeza; su camioneta se salió del camino y quedó semivolcada.

Al sitio del crimen llegaron agentes estatales, de la Policía Federal Preventiva, y del Ministerio Público de Poza Rica. Reportes de este último indican que recibió al menos 13 impactos de bala calibre 45 o 9 milímetros.

La mañana de hoy sábado el cuerpo del empresario fue trasladado a una funeraria del puerto de Veracruz, donde acudieron funcionarios estatales y el subsecretario federal de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes Linares.

La misma noche del viernes, los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Reynaldo Escobar Pérez y Rigoberto Rivera Hernández, respectivamente, además del encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Emeterio López Márquez, se trasladaron a Poza Rica para estar pendientes de las investigaciones y de la búsqueda de los autores del crimen; hoy se sumó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien acudió a dar el pésame y ofrecer su apoyo a la familia de la víctima.

El gobernador lamentó el atentado y se comprometió a que su gobierno hará todo lo posible para que este "proditorio crimen no quede impune". Advirtió que en Veracruz no se permitirán los ajustes de cuentas personales.

Informó que para las investigaciones pidió la colaboración del titular de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha, y precisó que 150 efectivos policiacos -50 de la Agencia Federal de Investigación- participan en la búsqueda de los homicidas. También pidió la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública federal para llegar al fondo de las investigaciones.

Este asesinato se suma a los ocho ocurridos en Veracruz en lo que va del año, como señaló recientemente el subprocurador de Justicia, Fidel Guillermo Ordóñez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.