Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Espectáculos Estrenaron Beny Moré, el bárbaro del ritmo, tras 18 años de enlatamiento

La cinta se proyectó en la Cineteca Nacional, durante el festejo por los 60 años del STPC

Estrenaron Beny Moré, el bárbaro del ritmo, tras 18 años de enlatamiento

Fue una coproducción entre México y Cuba; el retraso, por equívocos sobre los derechos

JUAN JOSE OLIVARES

Luego de estar enlatada por más de 18 años, la película coproducida por México y Cuba, Beny Moré, el bárbaro del ritmo fue proyectada en días pasados en la Cineteca Nacional, en el contexto por la celebración del 60 aniversario del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) -en la que se proyectarán siete películas producidas por el gremio de 1952 a 1983-, que es coproductor junto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

El Imcine cedió los derechos de explotación al sindicato, luego del enlatamiento por la antigua burocracia mexicana y porque la instancia cubana "creyó" tener los derechos.

"Ellos sólo la podían explotar en su territorio y en los países del bloque socialista, por eso se enlató", comenta la secretaria general del gremio cinematográfico, la realizadora Marcela Fernández Violante.

"Esta excesiva demora no es por falta de cariño de sus directores: Sergio Vejar, por parte de México, y Constante Rapi Diego, por Cuba.

''Este prolongado alumbramiento se debió por equívocos y malentendidos surgidos a raíz de que funcionarios del ICAIC creyeron de buena fe ser los propietarios exclusivos de los derechos comerciales de la cinta. Dados los tiempos, era lógico que desconocieran que este dominio correspondía al territorio cubano y al bloque de los países socialistas, pero no así en el caso de México, donde el derecho de comercialización y de la música están sujetos a marcos jurídicos. Esto provocó el enlatamiento."

Fernández Violante explicó que el mecanismo para llevarlo a las salas requería que se cubriera el pago de sus derechos, lo que representaba un desembolso del cual no se disponía. Con el fin de regularizarla, el STPC solicitó un monto adicional del Imcine que fungía como coproductor. "Lamentablemente, no eran los tiempos de Alberto Isaac, que fue remplazado por un funcionario ajeno a la comunidad fílmica, más preocupado por promover su carrera política que por impulsar al cine nacional, luego lo sucedió otra más que no le importó dejar en el desastre la película y sostener relaciones con el STPC", dijo.

"La cinta estaba olvidada. Este comité ejecutivo indagó para solucionar las anomalías. La cinta representó un quebranto financiero en el sindicato. Llegamos a un acuerdo con las casas disqueras, arreglo económico del pago de 145 canciones. En diciembre se remasterizó la película para convertir el sonido monoaural en dolby y se corrigió el negativo. El sindicato costeó los gastos, que suman 275 mil pesos (sin contar lo que cuesta hacer dos copias más ) y el actual director del Imcine, Alfredo Joscowikz cedió los derechos de explotación al STPC.

Fernández Violante dice que no fue una labor fácil recuperarla. Primero vio una copia en VHS y se propuso salvarla sin importar la calidad, por lo que escribió a Cuba.

La dirigente sindical dijo que buscarán distribuidor. "Es un acervo más para nosotros, veremos si una televisora le interesa pasarla como estreno. La intención era presentar a la comunidad el esfuerzo del sindicato en su 60 aniversario, que vean que producimos. Por cierto, Juan Antonio de la Riva hará un documental de los 60 años del STPC, de cómo se independizó de la CTM".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.