Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Economía Verizon comprará participación accionaria de Slim en MCI

Pendiente, aprobación de autoridades estadunidenses

Verizon comprará participación accionaria de Slim en MCI

AFP

Nueva York, 8 de abril. El primer operador de telecomunicaciones de Estados Unidos, Verizon, en una dura puja con su rival Qwest, anunció el sábado que concluyó un acuerdo con el magnate mexicano Carlos Slim para comprarle su parte en el operador MCI por un monto de mil 100 millones de dólares.

El acuerdo entre Verizon y Slim, por 13.7 por ciento del paquete accionario de MCI, se produce en el marco de una fuerte competencia entre Verizon y Qwest por la adquisición de la compañía, que el magnate mexicano alentaba, presionando a ambas para que subieran sus ofertas por considerar que ninguna de ellas era suficiente.

Verizon ha logrado que el consejo de administración de MCI elija su propuesta de compra y no la de Qwest, por considerar que esta última es demasiado pequeña y tiene demasiadas deudas como para fusionarse con ella. Sin embargo, la transacción necesita el visto bueno de los accionistas.

Su acuerdo con Slim implica adquirir los 43.4 millones de títulos que éste posee, a un precio unitario de 25.72 dólares por acción. Esta oferta es 11 por ciento superior que los 23.50 dólares por acción que Verizon ha ofrecido al conjunto de los accionistas de MCI, valuando la empresa en 7 mil 500 millones de dólares.

Aún así, el precio ofrecido a Slim sigue siendo inferior a los 27.50 dólares por acción que dijo estar dispuesta a pagar Qwest, valuando a MCI en 8 mil 900 millones.

Además, si los títulos de Verizon superan a fin de año los 35.52 dólares, el operador pagará "un ajuste" equivalente, por acción de MCI, a 0.7241 veces la suma por la cual el precio de sus acciones sobrepase esa cantidad.

Algunos grandes tenedores de acciones de MCI habían amenazado con votar en contra del acuerdo con Verizon, en virtud de la oferta superior presentada por Qwest, que a su vez había solicitado el apoyo de esos grupos.

De todos modos, Verizon informó que la transacción con Slim aún está sujeta a la aprobación de las autoridades de regulación, que debería ocurrir en las próximas semanas, y dejó entender que podría realizar nuevas compras de participaciones accionarias. "Si bien esta operación fue un ocasión para nosotros de adquirir un paquete de títulos en circunstancias únicas y un avance importante en nuestra adquisición de MCI, vamos a continuar estudiando la situación", declaró el presidente de Verizon, Ivan Seidenberg.

El operador de telefonía fija Qwest, que fue rechazado por tercera vez en su intento de adquirir MCI pese a haber presentado ofertas superiores a las de Verizon, reaccionó en forma inmediata.

"Al concluir un acuerdo con Slim, Verizon ha creado dos categorías de accionistas y ha generado interrogantes sobre la determinación de la dirección de MCI de demostrar a los accionistas que la oferta de Verizon, más baja, es superior y equitativa", dijo Qwest, cuarto operador de Estados Unidos.

"Creemos que Qwest ha presentado una oferta superior para todos los accionistas", insistió el grupo, que dice contar con el apoyo de más de la mitad de los tenedores de títulos de MCI.

La fortuna de Slim ha aumentado en 10 mil millones de dólares en el año reciente y ya es la cuarta del mundo, según la lista anual de la revista estadunidense Forbes presentada en marzo.

El magnate de las telecomunicaciones mexicano es el hombre más rico de Latinoamérica. Según Forbes, su fortuna llega a 23 mil 800 millones de dólares y lo sitúa entre los 10 hombres más ricos del mundo, un fuerte ascenso respecto al decimoséptimo puesto que ocupó en la edición anterior de la revista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.