Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Economía Salieron del país $5,100 millones en la semana previa al desafuero

Inversionistas extranjeros retiraron depósitos en bonos del gobierno federal: BdeM

Salieron del país $5,100 millones en la semana previa al desafuero

Es el monto más significativo para un periodo similar desde la crisis financiera de 1994

Corredurías advertían del riesgo de la estrategia gubernamental contra López Obrador

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En la semana previa al juicio de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, inversionistas extranjeros sacaron del país recursos por al menos 5 mil 100 millones de pesos que tenían depositados en bonos del gobierno federal, reveló un reporte del Banco de México (BdeM).

Esta variación constituyó la más significativa para un periodo tan breve desde la crisis de 1994, y ocurrió mientras corredurías y firmas financieras internacionales advertían sobre el riesgo de la estrategia del gobierno federal de eliminar de la contienda presidencial al político más popular del momento.

Un reporte del Banco de México indicó que el 23 de marzo pasado el saldo de la inversión extranjera en bonos de deuda emitidos por el gobierno federal en el mercado interno alcanzó una cifra histórica de 107 mil 709.5 millones de pesos. La cantidad, para el 29 de marzo, había retrocedido a 102 mil 641.1 millones de pesos, variación que representó una salida de inversiones de 5 mil 68.4 millones de pesos. Se trata de un monto que, para un periodo similar, no se había registrado en una década, de acuerdo con el reporte del banco central.

Desde que cayó a niveles mínimos a partir de la crisis de 1994, la inversión extranjera en bonos de deuda interna del gobierno federal ha ido sostenidamente en aumento, en parte por los menores rendimientos que se ofrecen en plazas como Estados Unidos, por la política de reducción de tasas para estimular la economía que estuvo vigente hasta 2004.

En las pasadas dos semanas, la atención de los inversionistas con intereses en México estuvo cada vez más centrada en el efecto político, económico y financiero del juicio de desafuero contra López Obrador, jefe de Gobierno de la ciudad de México, a quien la mayoría de diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde retiraron la inmunidad constitucional el jueves pasado.

"En esta última semana quedó clara la existencia del elemento de riesgo político tanto en el balance de riesgos que hacen los participantes en el mercado financiero (mexicano), como en el de las autoridades", señaló un reporte emitido este sábado por la tesorería de Banamex-Citigrup, filial en México del estadunidense Citicorp.

Entre el lunes y el viernes pasado, el Banco de México y la Bolsa Mexicana de Valores aseguraron que el juicio impulsado por el gobierno federal en contra de López Obrador se había convertido en el factor que explicaba la volatilidad en el comportamiento de los mercados financieros. Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa, aseguró el jueves que no había salida de capitales.

Los datos más recientes apuntan a que el efecto en los mercados financieros de la estrategia gubernamental para sacar de la elección presidencial de 2006 al político más popular del país, como definió todo este caso el miércoles pasado la firma Credit Suisse First Boston, se ha comenzado a notar con más profundidad.

Al retiro de inversión extranjera en los bonos del gobierno federal se añade el mayor riesgo con que los inversionistas foráneos ven a México. Un indicador, aceptado por autoridades y participantes en los mercados, es el llamado "riesgo país". Este es un índice elaborado por la firma financiera JP Morgan, que mide cuál es el diferencial entre las tasas de interés de referencia de un país en desarrollo y el rendimiento ofrecido por los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, instrumento que, para efectos de este índice, es considerado de riesgo cero. Así, entre mayor sea el diferencial entre ambos instrumentos, mayor es el riesgo de invertir en el país en desarrollo de referencia.

De acuerdo con un reporte del grupo financiero Santander Serfin, filial en México del español Santander Central Hispano, en el último mes el "riesgo país" creció de 140 puntos base (1.4 puntos porcentuales) a 180 puntos bases (1.80 puntos porcentuales), rompiendo una tendencia a la baja que se había mantenido desde enero.

El lunes de la semana pasada, Merrill Lynch, una de las firmas financieras más importantes del mundo, recomendó a los inversionistas "reducir su exposición" a los instrumentos financieros mexicanos, debido a los riesgos que la correduría advierte en todo el proceso para retirar de la contienda presidencial de 2006 a López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.