Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Cultura Cartas desde el dolor, de Emmanuel Mounier

Cartas desde el dolor, de Emmanuel Mounier

Este año se cumple el centenario del nacimiento del filósofo francés Emannuel Mounier (1905-1950), padre del personalismo y fundador de la revista Sprit, cuya obra es prácticamente desconocida.

De ese estudioso, la editorial Jus rescata una serie de cartas en las que se detiene a reflexionar sobre el dolor a partir de la enfermedad de su hija Françoise y de la muerte de varios de sus amigos.

Los textos fueron seleccionados de una obra mayor Mounier y su generación. Correspondencia. Conversaciones.

Es esas cartas escogidas en las que ''retomando a Péguy, Mounier recuerda que sólo las papas crecen automáticamente, lo que es lo mismo que decir que la personalidad humana se forma a medida que madura un juicio sobre las experiencias que le toca vivir'', dice Davide Rondoni en el prólogo del libro.

Añade: ''Siendo la experiencia del dolor una de las más imponentes, se puede afirmar que la actitud que un hombre asume ante esta experiencia y ante el problema que plantea revela, en el fondo, qué actitud y qué juicio asume ante la experiencia global de su vida y el problema que la vida representa. De cómo el hombre se coloca ante el problema del dolor se comprende cómo se coloca ante el problema de la existencia por entero''.

Así, las páginas de Cartas desde el dolor permiten comprender la postura que Mounier adoptó frente a la sociedad en la que vivió: los conflictos de las dos guerras mundiales, el auge del marxismo y la hegemonía del liberalismo capitalista, y en la que predominaba la exclusión social.

La doctrina de Mounier se centra en la ''persona humana'' y no en el individuo aislado.

Cartas desde el dolor
Autor: Emmanuel Mounier

Editorial: Jus/ Encuentro Edicione

Número de páginas: 94

Precio de lista: 69 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.