Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Cultura Una aproximación a los movimientos artísticos

Una aproximación a los movimientos artísticos

En el arte, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, la tendencia de los artistas es evitar ser inscritos dentro de algún movimiento.

Sin embargo antes, mucho antes, los ''ismos'' dieron forma a la historia de la creación artística y su clasificación permite un mejor conocimiento de los diversos temas que la componen.

...Ismos. Para entender el arte, de Stephen Little, se acerca, de manera lúdica, a cada uno de estos movimientos, enfocándose en la pintura, y divididos en cinco grandes temas: Renacimiento, Barroco y Rococó, Siglo XIX, Vanguardismo y Posmodernismo, y cada uno de ellos agrupa diferentes movimientos.

Este libro, dice el autor, propone una introducción y ''no constituye un examen exhaustivo de todos los movimientos artísticos'', pero sí de los más importantes desde el Renacimiento hasta la actualidad y va del clasicismo al sectarismo, del materialismo al neoexpresionismo, del futurismo al medievalismo o del esteticismo al naturalismo, pasando por muchos otros.

Little hace una definición de cada uno de los movimientos, da cuenta de las obras y artistas principales, fotografías de las obras clave y la forma en que un ''ismo'' se relaciona con otro o con cuáles no tiene vinculación alguna.

Asimismo incluye un glosario, índice de artistas y una cronología en la que se observa, de manera más clara, cómo se desarrollaron y convivieron algunas de esas corrientes artísticas.

Una de las particularidades de los ''ismos'' es que no son categorías cerradas y por ello es posible que la obra de algunos artistas pertenezcan a dos o más movimientos.

Como en un juego, el lector conoce cada una de estas corrientes, sabe en qué museos se encuentran las obras y, sobre todo, descubre qué movimiento es complementario de otro.

Stephen Little es editor de la página de Internet de la Real Academia de Arte de Gran Bretaña y colabora en varias publicaciones de arte.

...Ismos para entender el arte.
Autor: Stephen Little.

Editorial: Turner.

Número de páginas: 159.

Precio de lista: 190 pesos.

Ericka Montaño Garfias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.