Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Cultura Crearán en Oaxaca centro para educación artística dirigido a niños

Tendrá como sede el Centro de las Artes de San Agustín

Crearán en Oaxaca centro para educación artística dirigido a niños

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 9 de abril. Con la finalidad de fortalecer la educación básica y el acercamiento a las artes de niños y jóvenes oaxaqueños, se creará el Centro de Desarrollo para la Educación Artística de Oaxaca en las instalaciones que ocupa el Centro de las Artes de San Agustín, Etla (CASA), dio a conocer, Lucina Jiménez Cruz, directora general del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Esta nueva institución se establecerá en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, con el propósito de impulsar la formación, actualización y perfeccionamiento de maestros del sistema educativo estatal, artistas y maestros de centros de formación artística y cultural de la región, mediante el desarrollo de programas académicos especializados.

La funcionaria, al asistir a una reunión de evaluación de los trabajos de CASA, en la que también participaron el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el director general del IEEPO, Froylán Cruz Toledo, dijo que los niños, jóvenes y maestros, así como promotores y artistas, encontrarán en este centro residencias de producción y formación artística con artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, programas de formación, actualización y perfeccionamiento artístico, espacios para la creación, programas de educación artística y cultural a distancia, de vinculación arte-escuela y muestras de alto nivel.

Explicó que en los niños se aplicará la pedagogía en las artes, con un enfoque interdisciplinario que cubra las diferentes áreas, con la base de escuela-arte y medio ambiente, desde las edades iniciales.

El establecimiento contará con talleres de gráfica tradicional ecológica, laboratorio ecológico de fotografía y diseño textil, aulas didácticas y teleaulas de educación a distancia, biblioteca, galerías, residencia para los maestros nacionales e internacionales, oficinas y cafetería, entre otros espacios, todo ello para la formación de los futuros preservadores del patrimonio cultural de la entidad.

Comentó que el Centro Nacional de las Artes de San Agustín, Etla, es el primer sitio ecológico de formación y producción artística en el orbe, importante no solamente para Oaxaca, sino para México y el mundo, y pondrá a Oaxaca a la vanguardia en el desarrollo de proyectos de formación y creación artística vinculados al cuidado y desarrollo sustentable del medio ambiente y la comunidad.

Recientemente, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes canalizó 4 millones de pesos para su conclusión, que se estima sea en este año, en lo que también se ha contado con la participación de pintores, artistas y empresarios, como Francisco Toledo y Alfredo Harp Helú, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.