Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Cultura Celebran a Ramón Martínez Ocaranza

Acto en Bellas Artes

Celebran a Ramón Martínez Ocaranza

FABIOLA PALAPA QUIJAS

En torno a la vida y obra de Ramón Martínez Ocaranza, Enrique González Rojo señaló que el poeta michoacano fue un autor inconfundible y único, que siempre estaba en una constante búsqueda de sí mismo.

Como reconocimiento a su calidad poética y literaria, la Fundación Cultural Ramón Martínez Ocaranza AC organizó la noche del viernes el homenaje al vate para conmemorar los 90 años de su natalicio. En el acto que se desarrolló en el Palacio de Bellas Artes, también participaron Oralba Castillo-Nájera, MaríaTeresa Perdomo y Roberto López Moreno.

González Rojo indicó que Ocaranza cumplió con tres exigencias para ser un buen escritor: hablar con los muertos, con los vivos y después consigo mismo.

Leer, conversar y meditar, agregó, le ayudaron a mantener buenas relaciones; "se convertía en manantial de ocurrencias". En su natal Morelia, el autor se entregó a unos cuantos poemas de ternura y pasaba horas leyendo a los grandes escritores: Dostoyevsky, Cervantes, Shakespeare y San Juan de la Cruz.

Rojo destacó el adiestramiento de la pluma de Ocaranza lo que le permitió adentrarse en temas particulares como los poemas patrióticos y sonéticos.

"Ramón tiene el buen cálculo, la maestría de no dejarse llevar por la retórica del poema de ocasión y la visión pragmática del realismo socialista en boga".

Para González Rojo, la serie de homenajes al poeta michoacano deberán traer el reconocimiento, la apreciación, la lectura, el estudio, la publicación de su obra completa y la elevación de Martínez Ocaranza al lugar señero que en la historia de la poesía mexicana le corresponde.

Durante su discurso, la lingüista María Teresa Perdomo comentó que las lecturas que acompañaron al michoacano lo llevaron a escribir una poesía de la conciencia, con un sentir acrecentado en sus pasiones, emociones y aspiraciones.

Entre las obras que escribió el poeta figuran: Al pan pan y al vino vino, Otoño encarcelado, La patología del ser, Elegía de los triángulos, Río de llanto y Elegías en la muerte de Pablo Neruda.

Los homenajes continuarán en en el DF el 6 y 13 de mayo. Mientras que en Jiquilpan, Michoacán, se llevarán a cabo algunas celebraciones los días 20, 21 y 22 de abril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.