Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Cultura Comienza el segundo festival de Coyoacán

Jesusa Rodríguez critica el ridículo de los diputados

Comienza el segundo festival de Coyoacán

La celebración estará dedicada al escritor Francisco Sosa

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Jesusa Rodr�ez, durante la inauguraci�el segundo Festival de Coyoac�FOTO Mar�Luisa Severiano

El Festival Coyoacán 2005, dedicado a Francisco Sosa y en defensa del patrimonio cultural, se inauguró este viernes con la presentación del cantautor Oscar Chávez, el grupo los Folcloristas y el Ballet Folclórico Coyolxauhqui.

Esta fiesta cultural que tuvo su primera edición el año pasado con la finalidad de difundir el quehacer de los artistas e intelectuales coyoacanenses, permite que los habitantes de la demarcación tengan acceso a la cultura.

Sin importar las inclemencias del tiempo, la gente se congregó en el Jardín Hidalgo para ser parte del acto musical que comenzó con la participación de Los Folcloristas, quienes a ritmo de huapango pusieron a bailar a los asistentes en un entarimado colocado al frente del escenario.

Con las melodías, el ánimo de la gente aumentó, gritaban: "¡otra, otra, otra¡", hacían peticiones, pero la pieza que tocaron fue El cascabel, que coreaban algunas personas.

Antes de concluir su participación, interpretaron la canción de La paloma; todos estaban contentos; algunas personas tomaron con la cámara de su celular una imagen para recordar que estuvieron en el festival.

De inmediato, el jefe delegacional Miguel Bortolini Castillo inauguró oficialmente el segundo festival, en compañía de los miembros del Consejo Ciudadano de Cultura.

La actriz y dramaturga, Jesusa Rodríguez, convocó a los coyoacanenses a realizar un movimiento de resistencia ciudadana ante "el ridículo que hizo la Cámara de Diputados frente a todos sus representados (aprobar el desafuero de Andrés Manuel López Obrador)".

Con el humor que la caracteriza, Rodríguez hizo una crítica de los recientes acontecimientos políticos y exhortó a los presentes a defender la cultura para evitar que el país decaiga. El público la apoyó y aplaudió.

También estuvieron como invitados en la apertura del festival, el grupo Los Morales, y Los Leones de la Sierra de Xichú. Decenas de personas cantaron y bailaron con la música de los artistas. Aunque fue una tarde lluviosa, el ambiente de fiesta y alegría prevaleció entre los asistentes.

Con motivo de los 80 años de su muerte, este año se dedicó el festival a Francisco Sosa por ser un ilustre escritor, periodista, biógrafo, poeta e historiador.

Danza, música, teatro, exposiciones, cine y mesas redondas son las actividades que se efectuarán dentro de este festival, en diferentes espacios de la demarcación como la Casa de Cultura Raúl Anguiano, la de Ricardo Flores Magón, el Museo León Trotsky, el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles y la Alameda del sur.

Entre las actividades de este domingo están: la inauguración de la exposición Huellas en la piel. Hipertextos de un geoglifo, a las 12 horas en el foro Hugo Argüelles; la presentación del cantautor Armando Rosas, a las 18 horas en el parque Xicoténcatl, y el baile de las calaveras con la Escuela Nacional de Danza Folclórica del Instituto Nacional de Bellas Artes, a las 19 horas en la Casa de Cultura Ricardo Flores Magón.

La clausura del festival se llevará a cabo el día 17 a partir de las 14 horas, en la Alameda sur con la presentación de Cecilia Toussaint, Betsy Pecannins, Javier Nandayapa y su marimba, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.