Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Cultura La figura de Emiliano Zapata sigue viva como ideal de lucha

Coloquio sobre el paso del caudillo por el sur del DF

La figura de Emiliano Zapata sigue viva como ideal de lucha

ARTURO JIMENEZ

No es necesario viajar hasta el vecino estado de Morelos para constatar la presencia actual de Emiliano Zapata en diversas zonas del país, pues su figura también continúa vigente en los pueblos del sur de la ciudad de México, "no sólo como un icono histórico-político, sino como una ideología de lucha".

Sucede que las causas que llevaron a muchos mexicanos a unirse al zapatismo siguen pendientes de resolver, como lo confirma el sociólogo Baltazar Gómez Pérez, coordinador del incipiente Centro de Investigaciones Históricas de Tlalpan.

Gómez Pérez es uno de los organizadores del primer encuentro Zapata en la Ciudad de México. La Ruta del Sur. Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, que se realizará este lunes 11, a partir de las 17 horas, en el auditorio de la Casa Frissac, en el centro de Tlalpan.

Será además un homenaje en el aniversario del asesinato de Zapata en Chinameca, el 10 de abril de 1919, recuerda el investigador, quien comenta:

"Los gobiernos neoliberales han olvidado y relegado los justos reclamos de las clases obrera, campesina y popular, de los pueblos indígenas, los estudiantes y en general de los grupos sociales vulnerables."

Durante el encuentro participarán cronistas, historiadores y analistas que intercambiarán y confrontarán puntos de vista sobre los hechos que, desde 1914, dieron presencia militar e ideológica al zapatismo en el sur de la ciudad de México.

Se recordarán acontecimientos como las batallas en Topilejo, el Ajusco y el actual centro de Tlalpan, así como la presencia del general Emiliano Zapata y su Ejército Libertador del Sur en Huipulco, en su camino al Zócalo de la capital.

Muchos más son los momentos históricos, como las batallas en San Pablo Oxtotepec y Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta, el encuentro de Zapata con Francisco Villa en Xochimilco o su presencia en San Gregorio Atlapulco.

O la toma del "exclusivísimo" Country Club en Coyoacán, convertido en cuartel zapatista, y los recuerdos de la niña Frida Kahlo, quien vio a su madre abrir las ventanas para permitirle la entrada a los zapatistas, darles auxilio a los heridos y alimentarlos con gorditas de maíz.

Otro aspecto más es la influencia actual del Ejército Zapatista de Liberación Nacional por los mismos rumbos, agrega Gómez Pérez, quien califica al próximo encuentro como "histórico" para las delegaciones participantes y la propia ciudad.

Esas remembranzas se realizarán dentro de la mesa Memoria histórica de los pueblos originarios del sur del Distrito Federal, pero también se proyectará la película ¿Dónde estás Emiliano?, habrá una exposición fotográfica, exhibición de objetos zapatistas y la recreación de un campamento revolucionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.