Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Capital Legal, la controversia interpuesta por ALDF, rectifica David Jiménez

El órgano local deberá nombrar al nuevo jefe de Gobierno, asegura el senador

Legal, la controversia interpuesta por ALDF, rectifica David Jiménez

"No se puede decretar que hay desaparición de poderes en la capital", considera el priísta

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Andr�Manuel L� Obrador, acompa� de su hijo Jos�am�OTO Jos�arlo Gonz�z

El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, David Jiménez, rectificó y sostuvo que no hay condiciones para decretar la desaparición de poderes en la capital, ya que es legal la decisión de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del dictamen de la Cámara de Diputados en el que no sólo se determinó quitar el fuero a Andrés Manuel López Obrador, sino también retirarlo del cargo.

Pese a que un día antes, el priísta sostuvo que si la ALDF persistía en su "rebeldía" de no acatar la resolución de los diputados federales, el Senado podría intervenir para designar al sustituto de López Obrador, ayer Jiménez dijo que no hay vacío de poder, ya que los tres órganos están funcionando. Señaló que el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, deberá permanecer 30 días al frente del gobierno de la capital y después de ese tiempo la Asamblea Legislativa deberá nombrar a quien sustituya a López Obrador.

El senador priísta aseguró que la iniciativa que presentó la semana pasada, a fin de que la elección del sustituto del jefe de Gobierno se dé por votación calificada -y no por mayoría simple, según una reforma reciente de la ALDF- no tiene dedicatoria a Andrés Manuel López Obrador, ni considera que pueda aprobarse en el periodo de sesiones que está por concluir.

Por separado, en breve entrevista -ya que dijo que no hablaría del tema-, el presidente del Senado, el panista Diego Fernández de Cevallos, dijo que no percibe vacío de poder "en la ciudad de México ni en ninguna otra parte del país".

Aunque el senador del blanquiazul antes declaró que la Cámara de Diputados sólo definiría en torno a quitar o mantener el fuero de López Obrador, ayer no quiso comentar sobre la cuestionada decisión de la Cámara de Diputados de determinar también la separación inmediata del cargo del Ejecutivo local.

"Como presidente del Senado considero mi deber mantenerme absolutamente al margen de estos asuntos", justificó Fernández de Cevallos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.