Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Formal prisión al Kelín, del cártel del Golfo

Matamoros: 20 años de cárcel para otra colaboradora

Formal prisión al Kelín, del cártel del Golfo

Un tribunal con sede en Toluca, estado de México, confirmó este sábado el auto de formal prisión decretado en contra de Rogelio González Pizaña, alias El Kelín, en tanto un juez de Matamoros, Tamaulipas, condenó a 20 de cárcel a Angélica Lagunas Jaramillo, ambos integrantes del cártel del Golfo que dirige Osiel Cárdenas Guillén.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el segundo tribunal unitario del segundo circuito dictó auto de formal prisión a González Pizaña dentro de la causa penal 325/2004. Con esta decisión fue modificado el auto de libertad que dictó el juzgado cuarto de Toluca en las semanas recientes.

El Kelín es señalado como probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, ilícitos contra salud e intento de homicidio. Encabezó de una de las principales células del cártel del Golfo, además de liderar al grupo de sicarios de esa misma organización conocidos como los Zetas.

Asimismo, se señala a González Pizaña como presunto responsable de portación y posesión ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El Kelín fue detenido a finales de octubre de 2004 y, junto con 14 integrantes del cártel del Golfo, se encuentra recluido en el centro federal de readaptación social número uno de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México.

El integrante del cártel del Golfo había apelado con anterioridad a la decisión adoptada el día de ayer por el tribunal de Toluca, sin embargo, su petición fue desechada en varias ocasiones.

Luego de ser detenido, González Pizaña se inconformó con el auto de prisión que le dictó entonces un juez federal en Toluca, por lo que recurrió nuevamente a los tribunales para revertir esa decisión sin ningún éxito.

El otrora líder de los Zetas está acusado de traficar con clorhidrato de cocaína y mariguana.

Colaboradora del narco en Tamaulipas

Por su parte, en Matamoros, Tamaulipas, el juzgado quinto de distrito en materia penal condenó a Angélica Lagunas Jaramillo a 20 años de cárcel como responsable de delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento de ilícitos.

A Lagunas Jaramillo se le relaciona igualmene con el cártel del Golfo y, de acuerdo con autoridades federales, su ta-rea principal consistía en rentar bienes inmuebles o fincas que albergaban a integrantes de la organización de Osiel Cárdenas Guillén.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.