Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Sociedad y Justicia La SG refuerza su vigilancia en la frontera norte... con 8 agentes Beta

El agrupamiento alertará a connacionales sobre el operativo de Minuteman Project

La SG refuerza su vigilancia en la frontera norte... con 8 agentes Beta

Suficientes, los elementos asignados: funcionario

Versión de que Creel canceló visita a la zona del conflicto luego de que la organización racista no reunió a los voluntarios que dijo

CRISTOBAL GARCIA BERNAL ENVIADO

Ampliar la imagen Integrantes de Minuteman Project se manifiestan contra los indocumentados frente a las oficinas de la Patrulla Fronteriza en Naco, Arizona FOTO Notimex

Douglas, Arizona, 2 de abril. El reforzamiento del grupo Beta en la frontera Sonora-Arizona, dado a conocer por la Secretaría de Gobernación ante las acciones antimigrantes anunciadas para este mes por el grupo racista Minuteman Project, consistió en asignar ocho agentes más al corredor Naco-Agua Prieta.

Pedro Espíndola Flores, director nacional del grupo Beta, encargado de la protección a migrantes, informó que debido a las amenazas de Minuteman Project -de cazar migrantes- decidieron emprender acciones para "reforzar con más personal" la labor de los agentes para alertar a los aspirantes a indocumentados sobre los riesgos de cruzar la frontera en estos momentos, cuando se ha declarado abiertamente la guerra a la inmigración.

Originalmente vigilan este corredor nueve agentes del grupo Beta; ahora, con el reforzamiento, serán 17.

Espíndola Flores expresó que a pesar de la alerta ante un eventual enfrentamiento entre traficante de indocumentados y cazamigrantes, el número de elementos del Beta resulta suficiente para atender a los connacionales.

Entrevistado en Agua Prieta, Sonora, donde permanece desde el jueves para inspeccionar la zona, Espíndola Flores dijo que los grupos Beta que operan en otros estados de la frontera norte podrían incorporarse a esta zona de conflicto en caso de que resulten insuficientes los 17 agentes que hay en estos momentos.

Refirió que el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, incumplió el acuerdo firmado el 23 de julio pasado en Nogales, con el titular de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en el cual se comprometió a comisionar al grupo Beta a 15 agentes de la policía estatal.

El propio Creel Miranda canceló una visita que tenía programada hacer a esta frontera debido a que cuenta con informes de que el movimiento racista no alcanzó las expectativas planteadas de reclutar a mil 400 civiles. El funcionario y el gobernador Bours Castelo harían un recorrido por la zona del conflicto.

Cazamigrantes exigen sellar la frontera

Integrantes de la organización Minuteman Project, considerada racista por grupos defensores de migrantes, realizaron manifestaciones de protesta simultáneas frente a estaciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Naco y Douglas, Arizona, en demanda de una mayor vigilancia que permita frenar la "invasión" de indocumentados a su país.

A pesar de que esta manifestación fue pacífica, los agentes de la Patrulla Fronteriza se mantienen en alerta debido a que en el mismo lugar han llegado activistas defensores de los derechos humanos de los migrantes, para quienes el problema ''obedece a las estructuras políticas y económicas de México y Estados Unidos''.

Encabezados por Jim Gilchrist, fundador del Minuteman Project, los manifestantes exigieron al presidente estadunidense, George W. Bush, que promueva ante el Congreso leyes más rígidas en materia migratoria, encaminadas a cerrar la frontera a la inmigración ilegal.

Hombres, mujeres y niños se apostaron desde temprano afuera del cuartel policiaco, protegidos con sombrillas y provistos de agua y comida, como si se tratara de un día de campo, como ellos mismos consideran esta temporada de caza que emprenderán contra indocumentados.

Gilchrist expresó que esta manifestación es la primera de otras acciones que desarrollarán hasta el 30 de abril, como parte de su propósito de poner fin al alto flujo de migrantes y en protesta por la supuesta pasividad que el gobierno estadunidense ha mostrado frente al problema migratorio.

Contrario a lo ocurrido el viernes, cuando apenas llegaron unos 100 voluntarios a Tombstone, localidad situada a aproximadamente 40 kilómetros al sur de esta frontera, hoy se apreció una mayor presencia de los minutemen.

Gilchrist informó que las protestas continuarán en las próximas horas, en la víspera del inicio de la caza de migrantes, programada para este lunes.

Miden fuerzas ONG y minutemen

Al lugar de la manifestación arribaron también integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), con la intención de medir fuerzas y minimizar la protesta de los minutemen.

Armando Navarro, coordinador de la Alianza Nacional Pro Derechos Humanos de Estados Unidos, sostuvo que esta organización antinmigrante no tuvo el apoyo que han divulgado en los medios de comunicación, pues sus cifras de que cuentan con mil 400 voluntarios está "muy inflada".

Jacques Medina, otro defensor de la lucha pro migrante, sostuvo: "no somos terroristas, somos trabajadores que nunca hemos derrumbado edificios, puentes o ranchos. Por el contrario, hemos construido todo lo que existe en esta nación. Estamos aquí para defender la dignidad de los mexicanos que cruzan la frontera sin documentos porque en su país no existen las condiciones mínimas para vivir".

Activistas de San Diego, a Arizona

Una delegación de activistas estadunidenses de protección a migrantes se trasladó desde San Diego, California, a Arizona, para sumarse a los esfuerzos de organizaciones de defensa de los derechos humanos para supervisar las actividades del grupo paramilitar Minuteman Project.

Conformada por una decena de estudiantes, maestros y activistas, la delegación participará en acciones que se realicen en la frontera entre Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona.

Christian Ramírez, representante del Comité de Servicio de los Amigos Americanos, sostuvo que se percibe un clima de tensión en la zona, principalmente en Tucson, pero también mantendrán presencia en Tombstone, una pequeña ciudad donde están concentrados los dirigentes del movimiento paramilitar.

Dijo Ramírez que la función de los observadores es de exclusivamente supervisar estas actividades, y "en ningún momento confrontaremos a las fuerzas paramilitares y mucho menos vamos a caer en provocaciones".

Con información de Antonio Heras, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.