Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Opinión ANDANZAS

ANDANZAS

Colombia Moya

Danzvaria

De Federico Castro al maestro Canelo

Entre Lorca y Africa

ES IMPORTANTE MENCIONAR diversas novedades interesantes en el mundo de la danza, cada una por demás significativa en sus diferentes áreas, y que reunimos en esta nota para su conocimiento.

FEDERICO CASTRO, ANTIGUO colega de la danza, ampliamente desarrollado y realizado, como mucha gente, al abrigo de la técnica Graham, adoptada por Guillermina Bravo en una época en que la danza moderna y contemporánea en México era de chile y de manteca, entre Waldenas, Sokolovas y demás inventoras del hilo negro. Con gran celo, la Bravo monopolizó esta escuela estadunidense que resumía, genialmente catalizadas, diversas técnicas corporales cuyas raíces se funden en la bruma de oriente, la propuesta técnica de la escuela Denishawn, Humphrey, Duncan y el propio genio de su descubridora, Martha Graham, que supo resumir, sintetizar y codificar lo que la mayoría de los amantes de la danza necesitaban para "expresarse" claramente.

Y ESE SISTEMA, aprendido al dedillo por los bailarines del Ballet Nacional de México, saco a la burra del barranco y dio una gramática inflexible e invicable para quienes por muchos años navegaron en la confusión general de la metodología a enseñar en la danza contemporánea mexicana, sin siquiera saber estirar las rodillas; y así, el patito feo de la danza se convirtió en espléndido cisne -aguila, mejor-, cuya nueva sabiduría supo manejar y administrar a lo largo y ancho del país con bombo y platillos por varias décadas.

PRECISAMENTE FEDERICO CASTRO fue una talentosa esponja que absorbió con creatividad personal y sintaxis propia, el pilón grahamiano del ballet nacional convirtiéndose por sí mismo en el mas interesante y productivo coreógrafo, y hábil maestro en dicha compañía, así como en su propia escuela de "señoras" durante varias décadas, hasta saborear las mieles del éxito que, sin duda, crearon envidias, celos y desconfianza entre sus antiguos colegas del Ballet Nacional.

EN MARZO PASADO, la enorme obra de Federico Castro fue reconocida en Cuba, ya que aquí el sacerdocio preponderante y prepotente de la danza no supo hacerlo con justicia y nobleza, aplicando su acostumbrada mordaza y ley del hielo, cosa no se merecen gentes como Federico y tantos mas. Castro recibió de manos del propio ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, en el teatro Amadeo Roldán, "la distinción por la educación cubana", así como la distinción Esteban Borreo de Camagüey, ya que Federico tiene años "rectificando" la técnica cubana por toda la isla y sus escuelas. Esto de hacer bailar a los cubanos al estilo americano me parece ampliamente discutible, ya que fui una de sus maestras como fundadora, con Waldeen, de la escuela de Cubanacan, en la que fue mi alumna Regla Salvent y otras notables bailarinas y bailarines, a quienes, sin panfleto alguno, se les enseñó a ser ellas mismas, lejos de la robótica contemporanea que por decenios hizo bailar a todo el mundo igual. La base es buena. Pero ahora todo eso ya esta superado, solo hay que ver a Pina Bausch, Chouinard, Parsons, Matt Ek y tantos más. En fin, Federico se merece eso y más. ¡Felicidades! Seguiras creciendo más y mejor, te lo aseguro.

BARRO ROJO, LA compañía fundada en la Universidad de Guerrero por Arturo Garrido y heredada por Laura Rocha y otros bailarines, celebró el 19 de marzo sus 23 años de existencia con la obra Viento de Lorca, en el Palacio de Bellas Artes. Rocha, ahora voz cantante del grupo, es también maestra en la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Nacional de las Artes, como muchos de su generación.

Y POR ULTIMO, mencionemos algo muy importante para aquellos que realmente quieren aflojar el cuerpo del rigor asfixiante de la "ortodoxia académica", sea cual sea. Se trata de un curso de danza africana impartido por el maestro Lamine Thiam, notable promotor de ritmos africanos, el cual se realizará del 4 al 8 de abril, de 19 a 21 horas en la Escuela de Danza Folclórica del INBA. Se verán danzas de Senegal, Guinea y Mali, con percusiones en vivo, lo cual es formidable. Adquiera mayor información en la Coordinación Nacional de Danza, feudo de don Marco Antonio Silva; solicitando datos a Laura Osorio en los teléfonos 5280-8771 ext. 504 y 5280-3607. Sin duda algo interesante y divertido que experimentar, tanto como provechoso para aprender.

Y TERMINEMOS MENCIONANDO las próximas funciones del ballet independiente de nuestro querido Raúl Flores Canelo, ya extinto, los días 11, 18 y 25 de abril a las 20 hrs, en el Teatro de la Danza. Asista usted si le interesan Las enseñanzas del maestro Canelo, como denominaron esta breve temporada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.