Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Opinión LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

¿Por qué el PRI?

EL INMENSO RECINTO vacío de la Cámara de Diputados parece un teatro siniestro. En unos días habrá aquí una farsa con filos trágicos. Un ataque al cuello de la democracia mexicana. El peor desde el fraude electoral de 1988. Mirando las 500 curules vacías me pregunto: ¿por qué el PRI ha endosado la aventura de Fox contra Andrés Manuel López Obrador? Y no lo pregunto desde el ángulo de la moral o de la salud del Estado, sino del concreto interés pragmático del viejo gran partido (VGP). He aquí sus costos:

SI, POLITICOS SIN oficio, ambiciosos y torpes como Santiago Creel, el propio Presidente y sus asesores parecen ciegos ante los riesgos que pueden correr. Roberto Madrazo, según dicen, ha hecho escuela del engaño y de la traición. Pero es obvio que es astuto, y bien informado. Sabe de los indicios de movilización que hay en contra del desafuero en todo el país. No se hace ilusiones de que va a durar cuatro semanas. Ha leído las encuestas, sabe que es peligroso que 7 por ciento de los entrevistados diga que está dispuesto a llegar a la violencia, sabe que las cosas se pueden desbordar. Entonces, ¿por qué se puso del lado del PAN?

EL PRI SE HABIA mantenido hasta hoy al margen de la ofensiva contra AMLO. Ya no hay dudas: la teoría de que se trata de un binomio político, el PRIAN se hace evidente ante los ojos de la nación. Y también las vinculaciones de los dos partidos conservadores con los grupos de interés.

¿POR QUE ROBERTO destruyó lo que había inventado? La ilusión de que el PRI era un partido de oposición. Fox y "el círculo de Los Pinos" creen que el desafuero y el probable encarcelamiento van a hacer disminuir la popularidad de AMLO. ¿Pero Madrazo cree eso? ¡No!, sabe que AMLO está creciendo progresivamente gracias al proceso en su contra.

HAY PROBABILIDAD DE que el desafuero debilite el liderazgo de Madrazo y provoque que buena parte del PRI se desplace a otros partidos. A pesar de estos costos, creo que Roberto ha tomado una decisión fría. Ha logrado una jugosa negociación.

HACE UNOS DIAS, el periódico Milenio reveló un conjunto de acuerdos a los que llegaron Creel y Madrazo: a cambio de votar en favor del desafuero, el líder del PRI recibió garantías de impunidad para los priístas que habían asesinado o robado en el pasado grandes cantidades de dinero, a gobernadores madracistas, salvar al niño verde, etcétera.

ES MUY PROBABLE que el dirigente priísta intente convencer a su partido de que es un jugador implacable y exitoso. Madrazo hace un cálculo: eliminado Andrés Manuel, su triunfo frente a Creel sería inevitable. Es el mismo cálculo que hace Creel respecto a Madrazo.

HAY NUMEROSOS INDICIOS de que algunos priístas de alto nivel están involucrados en los circuitos de la delincuencia organizada. Si Fox y Creel tienen esos elementos en la mano podrían haber subido el atractivo de la negociación.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.