Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Opinión DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Juan Pablo II abrió los brazos a todas las religiones del mundo

Puede evitarse la mitad de muertes por cáncer

Minuteman: mucho ruido, pocas nueces

Un tal Mandela

Ampliar la imagen Cazamigrantes californiano FOTO Reuters

MUY POCOS SERES humanos, entre millones, pueden decir que su vida hizo una diferencia en la vida de los demás. Uno de ellos, sin duda, fue el papa Juan Pablo II. Este día, y los que siguen, se dirán y escribirán muchas cosas. Sólo quisiera recordar algo de su fructífera existencia que hizo una diferencia: abrió los brazos a todas las religiones. De niños nos habían enseñado que las personas de una fe distinta -judíos, musulmanes, budistas- eran necesariamente malas y enemigas. Sin embargo, la experiencia nos decía algo distinto: en budistas, musulmanes y judíos con frecuencia hallábamos más amistad y compasión que en la gente de nuestra religión. Juan Pablo tendió lazos a todos los credos y nos enseñó que podíamos orar juntos, como él lo hizo en distintas ocasiones con el Dalai Lama o con la jerarquía judía. Dio nueva vida a lo que dicen las escrituras: '..si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos'.

Dispensarios

EN SAN FRANCISCO, California, los dispensarios autorizados por la ley para la venta de mariguana para uso terapéutico se están extendiendo tan rápido como unos esperaban y otros temían. Hay sectores de la población que desearían que fueran cerrados, pero la semana que acaba de terminar, el gobierno de la ciudad decidió darles 45 días más de vida, mientras el asunto en los tribunales se resuelve a fondo. Es más, abrieron dispensarios también en Los Angeles y San Diego -125 en total en California-, y posiblemente la ley que sirvió para crearlos sirva de modelo para otros estados de ese país.

La gran batalla

LA SOCIEDAD AMERICANA de Cáncer informa que puede prevenirse la mitad de las muertes causadas por ese mal, en sus diferentes formas, mediante un cambio en el estilo de vida y exámenes médicos practicados con oportunidad. El cambio de hábitos incluye dejar de fumar, mantener un peso aceptable, hacer ejercicio y una dieta que contenga muchas verduras y frutas. Echense este trompo a la uña antes de fumar un cigarrillo o comerse un taco de fritangas: el tabaco contribuirá al fallecimiento de 168 mil personas este año y otras 190 mil tendrán conexión con la obesidad. Sólo en Estados Unidos, medio millón de personas están destinadas a morir de cáncer este año.

Tienes un e-mail

EL SERVICIO DE correo electrónico con mayor número de usuarios es el pionero Yahoo, le sigue America Online y en tercer lugar se encuentra MSN, de Microsoft. Es muy difícil ponerse de acuerdo cuál es el mejor, todos tenemos nuestras preferencias, pero la desventaja de AOL es que no es gratuito. La competencia es más dura cada día: Yahoo anunció recientemente que aumentaría su capacidad de almacenamiento de mensajes a un giga, e inmediatamente le contestó un nuevo contendiente: Google. Ofrece dos gigas. En un giga cabe el equivalente a un librero de unos 10 metros de largo ¿cuándo llenarías dos gigas?

Aspirina

UNA PASTILLITA de aspirina funciona tan bien como otros productos mucho más caros como medio de prevenir la embolia cerebral, de acuerdo con un estudio en el que participaron más de 500 personas, quienes enfrentan un problema en común: arterias y venas muy delgadas en el área del cerebro. Cuando una se rompe, las consecuencias son lamentables. Pregúntale a tu médico, quizá te está dando una medicina muy costosa, cuando una aspirina produce el mismo efecto.

Echando bala

ES MUY PRONTO para decir que fracasó el Minuteman en Arizona; reunió muy pocos voluntarios, pero está pensado para que dure todo abril. Los vigilantes andan armados y todo puede sucer. Algunos traen una leyenda en su camisa: 'Agente de la Border Patrol Indocumentado'. Tiene ingenio el sarcasmo, pero lo que no se vale es que quieran echarle bala a nuestros braceros. ¡Si don Vicente hubiera cumplido la promesa de crear un millón de buenos empleos al año!

e@Vox Populi

Asunto: el remplazo del Peje

¿Acaso será Cárdenas el remplazo del Peje como candidato a la Presidencia? Y conste que puede ser cualquiera de los dos, o tal vez Amalia o Monreal. Siendo prácticos y viéndolo de manera realista, el Peje se la puede llevar en el 2012 si apoya a uno bueno ahorita y hacen buen papel en esos seis años.

Luis Raúl Hinojos Salas/DF

[email protected]

MUCHAS VECES, oportunista o convenenciero parecen sinónimos apropiados para "pragmático".

Luis Santos/DF

[email protected]

R: Amigos: es muy pronto para zopilotear al Peje, es un occiso político lleno de salud. Supongo que don Vicente metió la pata, o no captó bien las instrucciones de la señora Marta, pero esos 12 meses en que todos los días dio publicidad -hizo chitón hasta hace dos semanas, después del sabroso sarcasmo de Jacobo- atacándolo hasta por darle 600 pesos al mes a los ancianos, lo convirtió en una celebridad nacional e internacional. Pueden encarcelar a un funcionario, ¿pero cómo mantienen en prisión a un mito? Cada día tras las rejas crece más. Si lo dudan, pregúntenle a los sudraficanos por un tal Mandela.

ASUNTO: EL TUCOPE

Te escribo de Virginia, Estados Unidos, para pedir que publiquen la currícula de los tres gorilas que decidieron el destino de un gobernante elegido por millones de personas, para saber qué clase de arañas deciden por la mayoría, pues mucho se ha hablado de ellos, pero siempre me quedé con la duda de quiénes decidirían por los habitantes del Distrito Federal.

Guadalupe Ortega

[email protected]

R : Voy a enviarte alguna información que se ha publicado sobre los diputados Alvaro Elías Loredo (PAN) y Rebeca Godínez y Francisco Frías (PRI). Pero sería ingenuo pensar que ellos decidieron, son gente menor, para usar la expresión del rector Barros Sierra frente a los diputados que años atrás lo atacaron en la Cámara; sólo cumplieron órdenes de los jefes del Tucope (todos unidos contra el Peje).

ASUNTO: CHANGARROTLAN

Compre La Jornada el domingo y no salieron las Crónicas de Changarrotlán. ¿Dónde podré encontrar en Internet las crónicas pasadas?

Rogelio Alonso

[email protected]

EL DOMINGO PASADO no vi la gustada tira cómica titulada Crónicas de Changarrotlán. ¿Hay algún sitio web donde pueda consultarla? ¿O ya llegó a su fin por la censura?

Ing. Angel Mier Garza

[email protected]

R : Amigos: no hay censura en La Jornada. Madam Rollé anda de vacaciones, volverá pronto. La colección de las Crónicas -con la ventaja de que aparecen a todo color- la encuentran en el foro: www.dinero.tv

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.