Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Mundo El presidente de la ANP restructura fuerzas de seguridad en Cisjordania

Reactiva Abbas ley que forzaría a agentes de Fatah a jubilarse de manera anticipada

El presidente de la ANP restructura fuerzas de seguridad en Cisjordania

Acepta la renuncia de un comandante en la zona, luego de fuertes críticas de éste

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Militares israel� contuvieron a manifestantes palestinos en Cisjordania, quienes protestaban contra el muro de separaci�OTO Reuters

Kamallah, 2 de abril. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, aceptó este sábado la renuncia del comandante de las tropas nacionales de seguridad en Cisjordania, Had Ismail Jaber, y ordenó el retiro de cientos de agentes para restructurar a las fuerzas.

Al mismo tiempo puso a los servicios de seguridad en "estado de alerta" en Cisjordania, en un intento por poner fin al creciente caos que reina en ese territorio, declaró un responsable palestino.

Jaber realizó fuertes críticas al gobierno y lo acusó de ser el responsable del caos y la inseguridad, en un escrito en el cual señaló que las leyes sólo se aplican a los débiles.

"La dirigencia palestina no se preocupa lo suficiente por la situación de los combatientes palestinos buscados por Israel", sostuvo.

Abbas ordenó también la ratificación de una ley que forzaría a centenares de agentes de seguridad de la vieja guardia del movimiento Fatah a jubilarse de manera anticipada, expresó un funcionario palestino.

Las medidas se producen tres días después del ataque a las oficinas de Abbas dentro de la Mukata -sede del gobierno- , ubicada en la ciudad cisjordana de Ramallah, en cuyas calles también hubo disturbios de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, ligadas con Fatah.

Los militantes palestinos protestaron así luego de que la ANP les exigió abandonar la Mukata, donde se encontraban alojados con permiso del fallecido presidente Yasser Arafat, al ser buscados por autoridades de Israel.

Abbas también destituyó al jefe de seguridad nacional en Ramallah, Yunes al Has, pero rechazó la dimisión del jefe de los servicios secretos en Cisjordania, Taufik Tiraui, indicaron fuentes cercanas al presidente.

Tiraui quiso manifestar su descontento por la decisión de Abbas de contentarse con alejar de la Mukata a los miembros de las Brigadas, agregaron las fuentes.

"El presidente Abbas prometió garantizar la seguridad de la población y poner fin al caos que hacen reinar ciertas personas en nuestras calles", sostuvo Tiraui, y añadió que Fatah "no puede permitir que se instaure la anarquía en la zona con el riesgo de favorecer a Hamas", el movimiento de resistencia islámica.

Por lo pronto las fuerzas de seguridad palestinas comenzaron a desplegarse esta noche en toda Cisjordania, y patrullaban en coche y a pie Ramallah para garantizar el orden y la seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.