Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Mundo Profunda tristeza de líderes del mundo "por su partida"

Incansable, la lucha de Juan Pablo II por la paz, dicen

Profunda tristeza de líderes del mundo "por su partida"

AFP

Washington, 2 de abril. El fallecimiento de Juan Pablo II, fue recibido con profunda tristeza por los líderes del mundo, quienes destacaron la incansable lucha del Papa en favor de la paz.

En Washington, el presidente estadunidense, George W. Bush, dijo que con la muerte del pontífice "el mundo perdió a un defensor de la libertad humana", y evocó su papel en la lucha contra el comunismo y el advenimiento de la democracia en Europa del este, particularmente en la tierra natal del jerarca católico, Polonia.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se refirió al Papa como "incansable defensor de la paz y fuerza poderosa para la autocrítica de la Iglesia".

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, indicó que el mundo está agradecido por el "incansable trabajo" del Papa "contra toda forma de totalitarismo, violencia, opresión y degradación moral".

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, aseguró que el mundo perdió a un líder religioso "reverenciado" por católicos como por no católicos.

El ex presidente soviético Mijail Gorbachov destacó que "el Papa pudo hacer mucho no sólo por los católicos, sino por todo el mundo", al afirmar que "fue el humanista número uno del planeta".

Israel afirmó haber perdido a "un gran campeón de la reconciliación y la fraternidad entre las religiones", declaró el ministro de Exteriores Sylvan Shalom.

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, indicó: "nuestro pueblo recibe las noticias de la muerte del Papa con un gran dolor y sentimiento de pérdida".

Brasil, "el mayor país católico del mundo", se siente "compungido" por el fallecimiento, afirmó el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en un comunicado.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que su gobierno se suma "al dolor mundial por la partida del Papa peregrino", y recordó el pronunciamiento papal en contra de la invasión "ilegal" e "inmoral" de Estados Unidos a Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.