Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Estados Recurrirán a la SCJN los cinco ministros yucatecos bajo amenaza de juicio político

Expiró el plazo para desahogo de pruebas, dicen; "amañada e ilegal maniobra panista"

Recurrirán a la SCJN los cinco ministros yucatecos bajo amenaza de juicio político

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 2 de abril. Los cinco magistrados del Poder Judicial yucateco, cuyo juicio político parece inminente, como acordó el jueves pasado la comisión instructora del Congreso local, dominada por panistas, afirmaron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para plantear que el litigio expiró el 23 de marzo pasado y que, por tanto, cualquier sentencia legislativa carecerá de legalidad.

Uno de los afectados, Angel Prieto Méndez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), explicó que el pretendido juicio político se planteó concretamente el 23 de marzo de 2004 cuando 14 integrantes de la anterior legislatura (12 del Partido Acción Nacional y dos ex priístas que se declararon "independientes") votaron para desaforar a los ministros en respuesta a una demanda ciudadana.

Esta petición fue hecha por los abogados de Armando Medina Millet, reo sentenciado a 20 años de prisión acusado de matar en 1995 a su esposa, Flora Abraham Mafud (integrante de una influyente familia de origen libanés), quienes acusan a los cinco magistrados de impedir la liberación del procesado ya que, según ellos, la mujer se suicidó y no fue asesinada por su entonces cónyuge.

Prieto Méndez añadió que, además, la SCJN está dispuesta a intervenir en el momento en que se dicte la sentencia en el pleno del Congreso, la cual se espera sea en mayo, antes de que termine este tercer periodo de sesiones legislativas. La votación, adelantó el diputado panista Jorge Puga Rubio, será por mayoría relativa y no calificada; esto es, predominará la bancada de 13 blanquiazules contra 10 priístas y dos perredistas.

El magistrado sostuvo que el pretendido juicio político es "ilegal", debido a que el tiempo de desahogo de pruebas que llevó la comisión instructora venció el 23 de marzo anterior y el caso continuó hasta el 31 de ese mes cuando los diputados panistas anunciaron que, al término de un peritaje elaborado por gente cercana al PAN, los magistrados incurrieron en anomalías que pueden dar lugar al juicio político.

Destacó que los cinco magistrados recurrirán a la SCJN para alertar sobre el proceso que quieren ejecutar los legisladores del blanquiazul, "totalmente amañado e ilegal", y al parecer ordenado por las autoridades estatales de ese partido.

Junto con Prieto Méndez, sus compañeros Mercedes Pérez Fernández, Mygdalia Rodríguez Arcovedo, Ricardo Avila Heredia y Ligia Cortés Ortega, también enfrentarán el proceso que parece inminente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.