Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Estados Golpea la sequía tres municipios de Tabasco; 50 mil labriegos afectados

Temperaturas hasta de 42 grados e incendios, entre los problemas en esa zona ganadera y agrícola

Golpea la sequía tres municipios de Tabasco; 50 mil labriegos afectados

Diputados y autoridades piden declarar contingencia y destinar recursos para enfrentar la situación

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La escasez de lluvias y el descenso en los cauces de los r� han provocado el deceso de m�de 4 mil reses en Tabasco FOTO La Jornada

Villahermosa, Tab., 2 de abril. En Tabasco, la sequía golpea duramente la agricultura y ganadería y afecta a 84 por ciento de 62 mil productores de Los Ríos, la zona del estado reportada como la más crítica.

Los trabajadores del campo y autoridades del gobierno del estado esperan que se declare "zona de contingencia" a esa vasta región (que comprende los municipios de Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique), con el propósito de que la Federación destine recursos adicionales para paliar el problema.

Para apoyar a los productores de los tres municipios se requieren al menos 30 millones de pesos, manifestó recientemente al gobierno federal Jaime Lastra Escudero, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) del gobierno tabasqueño.

La falta de lluvia en los pasados cinco meses en esa región, las altas temperaturas hasta de 42 grados, el descenso en los cauces de los ríos y los incendios son, entre otros, los problemas que se viven en esa región eminentemente ganadera y agrícola. El saldo ha sido de más de 4 mil reses muertas y se ha siniestrado 75 por ciento de los cultivos.

Por este conflicto se han unido las voces del Ejecutivo estatal, de los diputados del Congreso local, legisladores federales y organizaciones campesinas aglutinadas en el Congreso Permanente. Todos urgen al gobierno federal a poner en marcha el programa de contingencia en los municipios de Los Ríos, aunque el problema también se resiente en otras localidades del estado, pero en menor grado.

Debido a los problemas ocasionados por la sequía, el 17 de marzo pasado el gobernador Manuel Andrade Díaz, comenzó los trámites ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para "declarar contingencia en los municipios de Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata".

El mandatario estatal declaró entonces a los medios de comunicación: "tengo el compromiso del secretario de Agricultura (Javier Usabiaga) que una vez que tengamos la base que nos exige la declaratoria, recibiremos una respuesta de las autoridades federales".

Detalló que en la zona de emergencia "sufrimos la falta de lluvias y una baja en los niveles de los ríos, porque los mantos freáticos han descendido más de lo normal y las temperaturas actuales y las que se pronostican en los próximos días van a incrementarse". La declaratoria se daría en unos siete días, dijo.

Pero diputados locales fueron los primeros en preocuparse por la contingencia que amenazaba al agro tabasqueño. Una semana antes de que el gobernador emprendiera gestiones ante la administración federal, la 58 Legislatura votó por unanimidad una minuta de acuerdo para "declarar contingencia" en los lugares afectados.

Ante la agudización del problema, el 18 de marzo se convocó al foro La sequía y su impacto ambiental. Al acto "para analizar la problemática" acudieron funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como legisladores federales y locales priístas, perredistas y panistas, lo mismo que representantes de organizaciones de ganaderos y agricultores.

En esa plaza se insistió en la urgencia de "declarar zona de contingencia" a las zonas rurales de Tabasco, principalmente a la de Los Ríos. No obstante, en ese mismo espacio de debate un representante de la Conagua estimó que la sequía que enfrentaban los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata y Balancán "era normal" y que la entidad "vivía una temperatura típica de estiaje", es decir, estimó que la situación no era tan crítica.

En lo que se consideró una respuesta a esa opinión, el titular de Sedafop, Lastra Escudero, pidió a los productores realizar su propio inventario de daños para que el gobierno estatal "tenga las bases para solicitar al gobierno federal recursos que permitan afrontar la contingencia".

Explicó que el problema más grave era en la zona de Los Ríos, pero "eso no quiere decir que otros municipios no estén afectados por la sequía".

En efecto, en la última semana de marzo, productores del municipio de Centro, con sede en Villahermosa, también demandaron apoyo de las autoridades locales para enfrentar los problemas del estiaje, y solicitaron un millón de pesos para construir cuatro jagüeyes (pozos de agua para bovinos) en las comunidades de Medellín y Acachapa.

También esta semana productores de Emiliano Zapata mencionaron en una estación de radio que hay pérdidas de 80 por ciento en sembradíos de granos básicos.

Este viernes, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José García Bojalil, sostuvo que el problema de la sequía en Tabasco es "crítica pero salvable". Propuso que los productores de Los Ríos, donde quedan "excedentes de pastizales verdes", establezcan una alianza con los ganaderos de La Chontalpa, para que les suminestren forraje e insumos".

Pese a la inquietud que prevalece entre los productores y autoridades estatales, que insisten en que se "declare la contingencia", el funcionario de la Sagarpa explicó que "la Conagua es la única instancia facultada para confirmar si la hay".

Confió que la Conagua establezca la declaratoria para la zona de Los Ríos, pues advirtió que el fondo aprobado en el presupuesto de egresos por el Congreso de la Unión para problemas de esta índole es de 319 millones, "y si se acaban no habrá más".

En este ambiente pesimista se conoció este sábado una noticia alentadora. En un comunicado, la Conagua informó que durante el viernes llovió en los municipios de Balancán y Tenosique, sitios reportados como los más golpeados por la sequía, donde el descenso de los ríos y la falta de humedad son severos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.