Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Espectáculos En la sexualidad humana, el término normal es irrelevante: Bill Condon

Se estrenó en México su más reciente película: Kinsey, el científico del sexo

En la sexualidad humana, el término normal es irrelevante: Bill Condon

Liam Neeson interpreta al doctor que cambió la manera de pensar de EU sobre el sexo

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Una escena de la cinta en la que el doctor Alfred Kinsey, interpretado por Liam Neeson, hace una exposici�e sus teor� sexuales

En Kinsey, el científico del sexo, el director Bill Condon (Dioses y monstruos) coloca bajo la lupa a este hombre obsesionado por exponer los secretos más oscuros de la sociedad estadunidense. En la cinta, el doctor Alfred Kinsey inicia una sencilla tarea científica que pronto toma una relevancia intensamente personal, hasta convertirse en un viaje inesperado hacia los secretos del comportamiento humano; la cinta inició su corrida comercial en nuestro país este fin de semana.

El también escritor Bill Condon menciona: "Kinsey cambió la manera en que Estados Unidos piensa y habla acerca del sexo, y aún así, él como hombre ha sido casi olvidado. Detrás de todos los descubrimientos y controversias, hay una idea básica que, estoy seguro, la gente no captó muy bien en aquel tiempo. Después de haber pasado 20 años coleccionando más de un millón de especímenes de avispa, Kinsey descubrió que ninguna de estas pequeñas criaturas era del todo idéntica a otra. Tomó el concepto biológico de la variación individual y la aplicó a la sexualidad humana. Fue Kinsey el primero en declarar que la personalidad sexual de cada individuo es única, y que por lo tanto, el término 'normal' no es relevante tratándose de la sexualidad humana. Existe sólo lo común y lo raro es, aún hoy en día, un concepto radical".

Liam Neeson encarna a Kinsey, quien, a decir de los que saben, en 1948 cambió de manera irrevocable la cultura estadunidense con su libro Sexual behavior in the human male (El comportamiento sexual en el macho humano), donde entrevista a miles de personas acerca de los aspectos más íntimos de sus vidas. Con este trabajo, Kinsey liberó del peso del secreto y la pena a una sociedad para la cual sus prácticas sexuales eran cosa mayormente desconocida. Su trabajo dio inicio a uno de los debates culturales más intensos del siglo pasado, un debate que aún hoy sigue vigente.

Todo comenzó con una avispa

Utilizando sus famosas entrevistas sexuales, Kinsey... narra la extraordinaria travesía del científico desde el anonimato hasta la fama mundial. Alfred Kinsey crece como el hijo de una profesor de ingeniería y predicador dominguero de ocasión (John Lithgow). Rebelándose contra la rígida religiosidad de su ambiente hogareño, y atraído por el mundo de los sentidos, Kinsey se convierte en un zoólogo educado en Harvard con una especialización en la avispa Gall, cryphonectria parasitica.

Cuando Kinsey publica sus estudios acerca del macho en 1948, la prensa equipara su impacto con el de la bomba atómica. Pronto la figura de Kinsey apareció en la portada de las más prestigiosas revistas; al tiempo que se convirtió en el sujeto de canciones, caricaturas, editoriales y sermones. Pero mientras el país entraba en la muy paranoica era de la Guerra Fría, en los años 50, el subsiguiente estudio de Kinsey relativo a las hembras es visto como un ataque dirigido a los más básicos valores estadunidenses. El escándalo subsecuente y la ira pública, provocó que los benefactores de Kinsey lo abandonaran, justo en el momento en que empieza a deteriorarse su salud. Al mismo tiempo, los celos y reclamos provenientes del intento de Kinsey por crear una utopía sexual privada, amenazan con acabar con su equipo de trabajo y exponerlo a una intromisión pública poco conveniente.

Kinsey pasa los últimos días de su vida en intentos vanos por procurarse fondos y atemorizado porque el trabajo de su vida haya sido un fracaso. Es sólo a través del contacto con uno de los últimos sujetos a los que entrevistó que logra atisbar los efectos positivos que tuvo su trabajo y empieza a entender que la pregunta básica relativa al punto en que termina el sexo y se inicia el amor... es algo que nunca podrá ser completamente explicado por la ciencia. Murió en 1956.

Kinsey, el científico del sexo fue escrita y dirigida por Bill Condon y tiene como estelares a Liam Neeson, Laura Linney, Chris O'Donnell, Peter Sarsgaard, Timothy Hutton, John Lithgow, Tim Curry, Oliver Platt y Dylan Baker. Gail Mutrux es la productora, y Michael Kuhn, Francis Ford Coppola, Bobby Rock y Kirk D'Amico fungen como productores ejecutivos. Richard Guay es el co-productor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.