Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Economía Rebelión de la papa mantiene aislada a una región campesina de Perú

Los bloqueos se extienden por tres días; productores piden mejores precios

Rebelión de la papa mantiene aislada a una región campesina de Perú

Denuncian falta de interés del presidente; el gobierno anuncia compra de 5 mil toneladas

AFP Y NOTIMEX

Lima, 2 de abril. Campesinos productores de papa de la región andina de Abancay (sudeste) tomaron el aeropuerto de Andahuaylas y bloquearon vías en el tercer día de un paro regional, exigiendo al gobierno solución a los problemas del agro y mejores precios a sus productos. Las protestas han sido seguidas en otras partes del país por productores de algodón, también en demanda de mejores precios.

Los agricultores piden que el gobierno compre la producción de papa de la región, que en los meses pico asciende a 25 mil toneladas, a través de los programas sociales, pues pese al esfuerzo que les genera la siembra de este tubérculo, base fundamental de su economía, no obtienen las ganancias necesarias. La prensa local reportó que en los bloqueos de las calles y del aeropuerto participan al menos 20 mil personas. También se ha suspendido parcialmente la actividad comercial.

Los campesinos afrontan una sobreproducción de papa y la falta de carreteras para sacar sus productos los pone al borde del caos económico y la posibilidad de perder sus tierras, informaron dirigentes que encabezan el paro.

Desde el viernes un grupo de campesinos tomó el aeropuerto de Andahuaylas, José María Arguedas, y las carreteras que conducen a esta ciudad.

Los campesinos, que denuncian una falta de interés del Ejecutivo, piden la presencia de una comisión de alto nivel para tratar la situación.

El alcalde de la provincia de Andahuaylas, Julio Huaraca, pidió este sábado una tregua a los agricultores que se mantienen en huelga, a fin de que una comisión de alto nivel pueda visitar la zona, reportó la agencia local Andina.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura informó que no dialogará con los campesinos en huelga mientras no depongan la medida de fuerza.

"Somos firmes en este pedido, deben suspender la huelga por 24 o 48 horas para que una comisión de alto nivel del Ministerio pueda viajar y conversar personalmente, de lo contrario no podremos resolver nada", dijo el viceministro de Agricultural, Julio Escudero, a la agencia oficial Andina.

El viceministro de Desarrollo Social, Mario Ríos, dijo que el gobierno podría comprar 5 mil toneladas de papa a los pequeños agricultores, 15 por ciento de la producción de cinco meses hecha entre los meses de marzo a julio. En los meses pico -mayo a junio- la producción alcanza 25 mil toneladas.

A la rebelión de la papa se sumó este sábado una protesta de algodoneros, que anunciaron que 10 mil productores bloquearán el próximo martes la carretera Panamericana Sur en demanda de mejores precios a la fibra.

Andahuaylas se convirtió en los primeros días de este año en el centro de atención cuando un grupo de rebeldes armados del ultranacionalista movimiento Etnocacerista tomó la dependencia policial de la zona y exigió la renuncia del presidente Alejandro Toledo.

La incursión armada dejó un saldo de cuatro policías y un rebelde muertos, así como 14 heridos.

El cabecilla del levantamiento, el comandante retirado Antauro Humala, fue detenido tras cuatro días de tensión y sus huestes entregaron las armas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.