Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Economía Venezuela y Brasil, éxitos en apertura

Sector petrolero

Venezuela y Brasil, éxitos en apertura

ISRAEL RODRIGUEZ

En América Latina existen dos casos exitosos de países que lograron complementar la inversión privada en el sector petrolero sin comprometer ni ceder las reservas de hidrocarburos. Brasil y Venezuela han desarrollado esquemas que les han permitido incorporar importantes volúmenes de reservas de crudo nuevas, afirmó Luis Vielma Lobo, quien fue director general de Exploración y Producción de PDVSA hasta diciembre de 2002.

Consultado por La Jornada, explicó que en Venezuela el proceso de apertura, que no privatización, con contratos de riesgo compartido en la exploración le permitió incorporar más de mil millones de barriles de reservas en los pasados 10 años, y ahorrar más de 3 mil millones de dólares que invirtieron empresas internacionales a su riesgo. En algunos casos, añadió, al finalizar la exploración no se encontraron reservas.

El Estado pone límites a la IP

El ahora director regional de la Sociedad Internacional de Ingenieros de Petróleo para Sudamérica y el Caribe detalló que en caso de descubrimiento de reservas, las mismas continúan siendo propiedad del país, de hecho se conforma una empresa con los inversionistas que asumen el riesgo total de la exploración, con base en la participación que el Estado establezca previamente.

En el caso de Venezuela se estableció la figura de la Participación del Estado en la Ganancia, esquema administrativo denominado PEG, que agrega hasta 50 por ciento de la ganancia de la empresa al Estado, después de pagados todos los impuestos y regalías. Esto coloca la participación total del Estado en ese barril descubierto en alrededor de 90 por ciento y se sigue manteniendo la propiedad de la reserva.

En cuanto a Brasil se refiere, señaló que ese país tiene un esquema de exploración a riesgo y ha venido ofertando áreas costa afuera en aguas profundas de alto riesgo y que requieren de una inversión intensa de capital para la exploración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.