Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Cultura El poder curativo del sexo

El poder curativo del sexo

''En mi cama siento que la sangre me bulle en las venas. Soy una diosa capaz de hacer lo que hizo Cristo, sólo que más gozosamente: ¡curar con mi sexo! ¡De ahora en adelante seré la quinina contra la malaria, la aspirina contra los dolores de cabeza, las vacunas contra la epilepsia, los antivirus contra el sida! ¡Gracias a mi depravación desaparecerá la pereza, la lepra, el bocio, la mentira, los celos, el odio! ¡Soy el remedio contra el retraso social de individuos y sociedades!''

Con esta declaración de principios Irène, una ladrona adolescente, da sentido a su erotismo y comienza a irradiarlo en hombres y mujeres, ancianos y jóvenes.

El sexo como remedio de los males del mundo en Mujer desnuda, mujer negra, la nueva novela de la escritora Calixthe Beyala (1961) en el que refleja la vida en los barrios pobres de la ciudad camerunesa de Douala.

Beyala, nació en Camerún en 1961, vivió separada de sus padres y en la pobreza. Emigró a París y ahora divide su tiempo entre Francia y ese país africano, donde que participa en campañas para mejorar las condiciones de vida de la población. Ha escrito más de 20 libros, obtuvo el Gran Prix de la Academia Francesa y el título de Chevalier des Artes et des Lettres.

En esta nueva novela, publicada por Tusquets en la colección La sonrisa vertical, la autora da cuenta del erotismo en el continente negro, sus juegos y peligros, sus trampas y salidas sin lencería fina ni máscaras ni palabras rimbombantes. El sexo como gozo y no como culpa.

Irène, la protagonista, narra en primera persona su historia: después de robar un bolso con misterioso contenido, huye de la policía y es protegida por Ousmane y su esposa Fatou.

Usa y deja que la usen sin falsos prejuicios hasta que un día todo acaba. Su primer delito termina por alcanzarla.

Mujer desnuda, mujer negra
Autor: Calixthe Beyala
Editorial: Tusquets

Número de páginas: 172

Precio de lista: 249 pesos

Ericka Montaño Garfias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.