Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Decepcionada, dejará de emitir su voto, dice

Señora directora: Me parece triste, independientemente de mi postura política o mis ideales, la decisión que tomaron en conjunto los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el caso de Andrés Manuel López Obrador. Eso se convirtió en una consigna para dejar fuera de la jugada a quien, a mi gusto, es el mejor candidato para la Presidencia.

Estos partidos están tan desesperados de ver desmoronarse su poder frente al Partido de la Revolución Democrática, con López Obrador, que han decidido no perder sus privilegios y, por si fuera poco, unirse, lo que demuestra a nosotros como mexicanos, no políticos, no empresarios, no senadores, no diputados, no priístas, no panistas ni perredistas, simplemente ciudadanos, que el estado político y de derecho mexicano es un asco, que aquí lo que impera desde la Revolución mexicana es una dictadura, un autoritarismo bárbaro que cada vez más nos hace sentirnos oprimidos y decepcionados por lo que está pasando.

El PRI nos gobernó mucho tiempo, y lo sigue haciendo por conducto del PAN, que ahora está en la misma posición al darse cuenta de las oportunidades que le brinda el poder y que por ningún motivo quiere dejar escapar. Lástima, señores del PAN, la gente creyó que en verdad serían el cambio.

Tengo 24 años y he ejercido mi derecho de elegir durante seis años, pero al darme cuenta de que la represión existe y la estoy viviendo, me siento muy decepcionada y desde hoy dejaré de ejercer ese derecho. (Carta resumida.)

S. Fernández de Lara

Apoya a López Obrador

Señora directora: Con todo respeto, no puedo llorar por el Papa. Mis sentidos están ofuscados, lastimados; no quiero pensar que vivo en este país y que mis gobernantes son unos gandallas que huyen mientras sacrifican a un ciudadano con derechos. Qué asco, qué terrible. Y ahora quieren culpar a López Obrador de un golpe de Estado, el mismo que ellos procrearon; los empresarios copartícipes de esto no nos van asustar diciendo que el país va a desestabilizarse.

Los mexicanos hemos vivido por años la represión. Ya nada nos asusta. Me duele el sacrificio al que va a ser sometido López Obrador, pero si esto va a redundar en un mejor país, en un mejor proyecto de nación, estaremos en la lucha. (Carta resumida.)

Magdalena Martínez

Aclaración de Sagarpa

Señora directora: En la edición del 31 de marzo fue publicada una nota con cabeza "Ardid prelectoral del PAN con apoyo federal en Colima" y el balazo "Delegados le facilitaron listas de beneficiarios de programas", por lo que me permito comentar los siguientes puntos:

1. Desde el inicio de la administración y de manera reiterada ha sido instrucción precisa y pública del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, que los funcionarios de la dependencia mantengan su labor institucional al margen de cualquier acción partidista y contiendas electorales, y centren sus esfuerzos en el servicio al sector agroalimentario.

2. Sobre la solicitud de información, de la cual se habla en la nota referida, es importante precisar que los padrones de beneficiarios son públicos y están disponibles para quien lo desee, tal como se ha entregado a las organizaciones e instituciones que lo requieran. En el caso particular de Colima, se publicó el 5 de febrero de 2005 el padrón de beneficiarios 2002 y 2003 en el Diario Oficial del estado, y están a disposición de la ciudadanía en general en la página electrónica de esta secretaría.

3. Asimismo, al calce de cada uno de los documentos de todos los programas y convenios que la Sagarpa opera en el campo mexicano se lee claramente la siguiente leyenda: "Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente".

Esta secretaría tiene como objetivo atender al productor y trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad rural en su conjunto, en un marco de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Con el fin de aportar elementos precisos sobre este delicado tema, respetuosamente le rogamos tomar en consideración esta información en su prestigiado periódico.

Elena Mendoza García, coordinadora de Comunicación Social

Respuesta de la corresponsal

Señora directora: La nota a la que Elena Mendoza García hace referencia está debidamente sustentada y fue difundida el 31 de marzo, en forma paralela a La Jornada, en todos los medios impresos y electrónicos de esta entidad.

Las "precisiones" que hace respecto de que "los padrones de beneficiarios son públicos y están disponibles para quien lo desee" ya están asentadas en la nota, de donde cito este párrafo: "En respuesta, Iñiguez Larios (dirigente estatal del PAN) responsabilizó al priísta Fernando Moreno Peña, ex mandatario colimense, de estar detrás del espionaje telefónico, y aseguró que no cometió delito alguno al solicitar los padrones de beneficiarios, porque 'esa es información pública y está en Internet"'.

La trascendencia de la nota estriba en que el dirigente estatal del PAN pidió al delegado de la Sagarpa, Jesús Dueñas Llerenas -como se aprecia en una conversación telefónica difundida el 30 de marzo por una radiodifusora local-, el padrón de beneficiarios de la Alianza para el Campo y que le concediera vacaciones a un técnico panista que conociera a los beneficiarios para que acompañara al personal de campaña del abanderado blanquiazul al gobierno de Colima, Leoncio Morán Sánchez, para que les diga que el apoyo se los dio el gobierno federal. El funcionario federal accedió y le dijo que comisionaría a un empleado de nombre Eliseo.

Cito textualmente las palabras de Iñiguez: "Se les va a enviar una carta (a los beneficiarios), es parte de la estrategia, que vaya el emisario de Locho, pero también se ocupa un picaporte de alguien de tu delegación que sea panista para que acompañe a esa persona e identifique al beneficiario, porque de lo contrario va el mensajero de Locho con equis persona, y si no lo conoce, pues recibe la carta, pero no va a tener el efecto como si va alguien..."

Yo sólo informo lo que acontece. El espionaje telefónico y el uso que el dirigente panista pretendía dar al padrón de beneficiarios de la Sagarpa corresponde investigarlo y sancionarlo a las autoridades.

Verónica González Cárdenas, corresponsal en Colima

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.