Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Ciencias Enigma de números primos, resuelto con el ancestral sistema Tiwanaku

El algoritmo es capaz de generar, distribuir y contar esas cifras

Enigma de números primos, resuelto con el ancestral sistema Tiwanaku

Tres científicos bolivianos plantean la Solución F6, basada en la teoría tetraléctica

El descubrimiento se usará en códigos de seguridad de Internet y tarjetas de crédito

AFP

La Paz, 2 de abril. El enigma de la distribución de los números primos habría encontrado respuesta en un sistema matemático denominado "Solución F6", basado en la teoría tetraléctica de la ancestral cultura Tiwanaku, que data de los siglos VIII y XII d. de C.

Tres científicos bolivianos entregaron esta semana los resultados de una investigación de 15 años de duración acerca de la distribución de los números primos, un problema de la matemática posmoderna que hasta ahora no había sido resuelto.

Los científicos Xavier Amaru Ruiz, Jorge Emilio Molina y Jorge Miranda formularon la resolución basados en la teoría tetraléctica, que en su esencia, "es la existencia de cuatro estados en nuestro entorno: lo cierto, lo falso, lo posiblemente cierto y lo posiblemente falso".

Según Molina, el algoritmo diseñado es capaz de generar, distribuir y contar números primos, trabajo que la más alta tecnología occidental no fue capaz de desarrollar.

Los números primos -según la aritmética básica- son aquellos divisibles entre sí mismos y la unidad.

Comparados con los elementos de la tabla periódica de la química, los primos son también bloques constructores. Unos "de todo número entero, porque podemos expresar cualquier número entero en función de sus factores primos" y los otros, porque "son los bloques constructores de toda materia física", dijo.

Los científicos basaron la resolución del enigma de la numerología prima en los diseños de las ruinas de Tiwanaku (o Tiahuanaco), la milenaria cultura radicada a 71 kilómetros de La Paz, en la formidable planicie andina.

Ruiz evocó que descubrió en 1993 un nuevo "cuadrado mágico" en la cara frontal del icono central del monumento lítico denominado Puerta del Sol, y que años después estableció, apoyado en la teoría tetraléctica, el algoritmo que permite la generación de los números primos.

La "Solución F6", desarrollada por estos científicos, es una matriz 7x7 (un cuadrado ajedrezal) en cuya cruz central se encuentran los algoritmos.

La aplicación tetraléctica consiste, en tanto, en elevar un ápice desde el centro de este cuadrado y convertirlo en una pirámide de cuatro lados. A partir de esto, y gracias al algoritmo, se generan números primos por dos de las cuatro bandas, explicó Molina.

El descubrimiento matemático será formulado en Estados Unidos para la realización de pruebas pertinentes y su inscripción en la oficina de patentes, según Ruiz.

También será inscrito en organizaciones científicas para el reconocimiento de récords en el tema de "generación y conteo de números primos", tópico que todavía no tiene ningún antecedente.

La aplicación práctica de este descubrimiento está orientada a la criptografía, y a la seguridad en lo que se refiere a generación de códigos para transacciones a través de Internet y tarjetas de crédito, describió Miranda.

"No podemos dar el monopolio de las verdades universales solamente a la cultura occidental", concluyó Molina, en relación al conocimiento milenario de la cultura tiahuanacota en la que basaron este logro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.