Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Capital Rechifla y reclamos de traición contra Villavicencio

La reunión de emergencia del PRD sobre la unidad en torno a López Obrador quedó de lado

Rechifla y reclamos de traición contra Villavicencio

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen Los perredistas Mart�atres y Agust�Guerrero en la reuni�onvocada para analizar la situaci�el jefe de Gobierno del DF FOTO Francisco Olvera

Por enésima ocasión, la tan festinada unidad de los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal se vino abajo cuando un grupo identificado con la Corriente de Izquierda Democrática (CID), comenzó a gritarle: "traidora, traidora, traidora", y a chiflarle a la coordinadora de la fracción perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lorena Villavicencio.

Hecho que generó caos en el salón y la interrupción por alrededor de 20 minutos de la reunión de emergencia a la que habían convocado el presidente del PRD-DF en funciones, Agustín Guerrero, y el electo, Martí Batres, para anunciar el plan de acción en defensa de los derechos políticos del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Ante el silencio que durante algunos minutos guardaron los integrantes del presídium, Villavicencio Ayala, casi al borde de las lágrimas, abandonó el salón acompañada por integrantes de su corriente, Nueva Izquierda (NI), y de algunos de Unidad y Renovación (Unyr), en medio de gritos y chiflidos. El líder de NI en el Distrito Federal, René Arce, al salir por la parte de atrás fue golpeado con una botella.

Algunos diputados locales como Gerardo Villanueva y Julio Escamilla le externaron a Villavicencio su respaldo y repudio a estos hechos.

Ante la pasividad de Martí Batres, el secretario general electo, Gilberto Ensástiga Santiago, le dijo que hiciera algo. Entonces el presidente electo tomó el micrófono para recordar a los asistentes el motivo de la reunión y pedirles que dejaran las diferencias para después.

Minutos más tarde, Ensástiga Santiago ofreció una disculpa pública a Villavicencio Ayala, llamando a cerrar filas en torno a López Obrador. "Este tipo de acciones no se pueden repetir, menos en los momentos políticos que se viven".

Al salir, Lorena Villavicencio Ayala lamentó la actitud asumida por los integrantes de la mesa, en especial de Martí Batres, quienes no hicieron nada para evitar "este linchamiento colectivo".

La legisladora aseveró que los grupos que provocaron las acciones en su contra no valoraron que no era este el momento oportuno, y que lo más importante es mantener la unidad en torno a López Obrador.

Ratificó que ella asume su responsabilidad de haber aprobado la iniciativa de adiciones a los artículos 41 y 62 de la Estatuto de Gobierno del DF, en la cual se establecía que al solicitar licencia, el jefe de Gobierno y diputados locales perdían automáticamente el fuero. "Pero esto es una responsabilidad compartida entre los 36 diputados de la fracción".

Al reanudarse la reunión, los presidentes del PRD en función y electo del DF, diputados locales y federales, jefes delegacionales, consejeros y congresistas estatales aprobaron el plan de acción para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, entre los que sobresalen: hacer una campaña de resistencia civil pacífica, ir todos al Zócalo el día en que se discuta el desafuero en la Cámara de Diputados, apoyar la campaña en el estado de México y defender los derechos políticos de López Obrador para que pueda competir como candidato a la Presidencia de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.