Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Capital Se reúne López Obrador con su gabinete; afina el plan de resistencia

Llama a sus colaboradores a mantener la unidad y a no descuidar sus labores

Se reúne López Obrador con su gabinete; afina el plan de resistencia

ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen L� Obrador inst�los integrantes del Gobierno del DF a desechar el enojo y la tristeza FOTO Mar�Luisa Severiano

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, convocó este sábado -por tercera ocasión en la semana que concluye- a una reunión con todos los secretarios y directores generales de su gabinete, para comenzar los preparativos de la movilización que se realizará en el Zócalo el día en que la Cámara de Diputados se erija en jurado de procedencia para votar su desafuero, que podría ser el jueves próximo.

No se ofrecieron detalles de las funciones que realizará cada uno de los titulares de las distintas dependencias, pero trascendió que el mandatario capitalino fue claro al pedirles que si participan en actos o movilizaciones contra el desafuero no sea en horas de trabajo, para evitar que los acusen de estar descuidando sus tareas ad-ministrativas en el gobierno.

El mandatario capitalino dijo a sus colaboradores: "no hay que estar tristes ni enojados" por la decisión en la Cámara de Diputados en torno al desafuero, aunque luego de la reunión más de uno confesó sentir "mucho coraje" por esta acción, so-bre todo quienes tienen la experiencia de haber participado en el pasado en otros movimientos sociales y políticos por la democratización del país.

Antes, en su conferencia de prensa, reiteró que independientemente del proceso de desafuero continuará realizando el trabajo que tiene encomendado. "Nosotros tenemos que seguir trabajando en la ciudad, garantizando que no falten los servicios, que continúen las obras, los programas de desarrollo social y que se garantice la seguridad pública".

La reunión que sostuvo más tarde con su gabinete y que no duró más de una hora, no dejó de tener un tono de despedida. Les pidió que mantengan la unidad del equipo y, al final, cuando uno de los se-cretarios abrió un paréntesis para hacer un recuento de la obra del jefe de Gobierno, todos aplaudieron al gobernante en muestra de reconocimiento.

Posteriormente, López Obrador se reunió por más de dos horas con los integrantes del Comité Nacional Promotor de las Redes Ciudadanas para un Proyecto Alternativo de Nación, los diputados fe-derales Manuel Camacho, Socorro Díaz y José Agustín Ortiz Pinchetti, el senador César Raúl Ojeda y el ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal, quienes informaron que en sólo 10 días, previo a que se diera conocer el dictamen de la sección instructora, el número de redes creció de mil 600 a 3 mil 800, sobre todo en los estados de México, Guerrero, Mi-choacán, Puebla, Sinaloa y Sonora.

Consideraron "difícil" determinar en este momento el número de personas que participa hasta no hacer un nuevo recuento de la base de datos. Indicaron que hay redes que tienen 20 personas, otras 400 y algunas 4 mil, e informaron que ayer recibieron muchos correos para nuevos registros, lo que atribuyeron a una reacción de molestia y rechazo al dictamen de la sección instructora.

"Quienes hicieron cuentas alegres de que esto iba a durar dos o tres días se equivocaron; nuestra lucha será larga, pa-cífica y de transformación profunda ante una torpeza política, cuyos costos van a tener que pagar", señaló Monreal.

Por la tarde, Ortiz Pinchetti acudió al parque de la Bombilla, donde se reunieron más de 2 mil simpatizantes del jefe de Gobierno para instalar 400 comités ciudadanos en la delegación Alvaro Obregón.

Entrevistado antes de la manifestación -que se realizó de manera pacífica y no bloqueó ninguna avenida-, el diputado federal consideró que la votación que se realizará en el juicio de procedencia "ya esta amarrada". Sin embargo, dijo, la intención del gobierno federal de atacar a Andrés Manuel López Obrador se les ha revertido, ya que la ciudadanía de todo el país "ha salido a defenderlo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.