Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Capital Gobernabilidad en el DF, en manos de todos los partidos: Reyes Gámiz

Aseguró que hará "hasta lo imposible" por rencauzar los trabajos en la ALDF

Gobernabilidad en el DF, en manos de todos los partidos: Reyes Gámiz

El presidente de la Comisión de Gobierno añadió que se analizan escenarios ante eventual desafuero de López Obrador

Aún no recibimos propuestas para sustituir al Ejecutivo local

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen El presidente de la Comisi�e Gobierno de la ALDF, Carlos Reyes G�z, el pasado 18 de marzo FOTO Jos�ntonio L�

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Reyes Gámiz, subrayó que más allá de la visión que se pueda tener sobre el tema del desafuero del jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, los partidos (PRI, PAN, PVEM y PRD) con representación en este órgano tienen la obligación de velar por la gobernabilidad de la ciudad de México.

"Creo que en estos momentos los coordinadores de Acción Nacional (PAN), José Espina, y del Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Jiménez Guzmán, y el vicecoordinador del Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Agundis Arias, deben tener la sensibilidad de que su participación en los trabajos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es de vital importancia", señaló.

Los invitó por ello a que alejados de visiones partidarias, como representantes populares "tomemos cartas en el asunto de la gobernabilidad del Distrito Federal". En este sentido comentó que el lunes se reunirá con ellos "con el mejor ánimo para lograr acuerdos".

Entrevistado al término de la reunión de trabajo que tuvieron los integrantes de su fracción, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el líder de la ALDF manifestó que ante la inminente posibilidad de "quedarnos sin jefe de Gobierno", el área jurídica analiza todos los escenarios que puedan presentarse para fundamentar y motivar de manera correcta la propuesta de jefe de Gobierno sustituto.

Agregó que en este punto hay sensibilidad de los coordinadores; "el propio José Espina señaló que la Asamblea Legislativa es la que debe tomar la decisión de nombrar al sustituto, así que vamos a trabajar en ese sentido".

En opinión de Reyes Gámiz no es lo más deseable que el PRD asuma solo el asunto de la gobernabilidad, por eso adelantó hará "hasta lo imposible para que rencaucemos los trabajos de esta Asamblea Legislativa".

El legislador perredista describió algunos de los escenarios que se podrían presentar ante la eventualidad del desafuero del jefe de Gobierno. "Podría pedir licencia antes del juicio de procedencia o después de que la Cámara de Diputados le quite el fuero. Tenemos preparado un conjunto de determinaciones jurídicas que inclusive tienen que ver con controversias, recursos, amparos; en cada caso la herramienta jurídica será activada en el marco de las necesidades".

Al preguntarle si ya se estableció contacto con el Ejecutivo local para saber en qué momento presentaría su solicitud de licencia a la Asamblea Legislativa del DF, Reyes Gámiz respondió: "El gobierno de la ciudad tiene perfectamente bien su mando; estamos en permanente comunicación".

Aclaró que hasta este momento no se tiene previsto ningún sustituto. "Son temas importantes, pero para el PRD lo primero es cerrar el paso a un posible atropello constitucional que podría poner en riesgo el orden en esta ciudad y en el país", en alusión a la eventualidad de que el Senado decidiera nombrar un jefe de Gobierno que remplazaría a López Obrador.

Reyes Gámiz aseveró que en el PRD existe el compromiso de esperar los tiempos y las determinaciones, y no entrar en un desgaste por proponer al sustituto. "En esto no vamos a cometer ningún error ni equivocación".

Por otra parte trascendió que entre los escenarios que se tienen considerados está el que López Obrador en un primer momento solicite una licencia temporal, y en su caso se haría cargo del despacho el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, y posteriormente la ALDF nombraría al sustituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.