Usted está aquí: viernes 1 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Que ya se apruebe ley sobre discapacidad, exigen ONG

Detenida en San Lázaro; senadores ya la palomearon

Que ya se apruebe ley sobre discapacidad, exigen ONG

Grupos interesados se reunieron con integrantes de comisión

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

Organizaciones de discapacitados del país se reunieron ayer en la Cámara de Diputados con integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la legisladora panista Adriana González Furlong, a quienes demandaron que se apruebe ya la Ley General de Personas con Discapacidad que les remitió el Senado de la República, y manifestaron su preocupación de que los tiempos políticos que se vivirán en las próximas horas con el desafuero retrasen aún más la aprobación de esa ley.

La diputada priísta Laura Elena Martínez Rivera dijo que en el país hay más de 10 millones de personas discapacitadas, a las que dicha ley que aprobó el Senado apoyará para programas educativos, culturales, sociales y deportivos, entre otros. "Con esta ley se contará con programas de capacitación y permitirá la coordinación con organizaciones privadas, además de que habrá recursos presupuestales para programas para personas con discapacidad".

El perredista Emilio Serrano Jiménez insistió en que en el país hay 20 millones de personas con alguna discapacidad, pero "tan capaces o más que los que nos decimos normales".

En tanto, el diputado panista Homero Ríos puntualizó que ya es hora de que a los discapacitados se les tome en cuenta para decisiones importantes, pues han dado una lucha de muchos años.

Adriana González Furlong señaló que la ley es producto del esfuerzo de 13 o 14 años de trabajo de las organizaciones de discapacitados, y les manifestó que hay la decisión de sacarla adelante para darles un marco jurídico que los proteja, que acabe con la discriminación y que fomente programas y proyectos específicos.

Ana María Latappí, presidenta fundadora de la Asociación Tutelar, expresó que representa a 3 millones de mexicanos, "de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud", con discapacidad intelectual, que no hablan. "Nuestra lucha ha sido larga para que se reconozcan nuestros derechos como personas. Por fin hoy estamos siendo escuchados por nuestros representantes".

Por su parte, Federico Leschman coincidió en que la ley es perfectible, pero "ahora es una buena ley, atiende las necesidades básicas, y la hemos estado esperando por más de 12 años".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.