Usted está aquí: viernes 1 de abril de 2005 Política Madrazo descarta jugar con el "chantaje político"

Anuncia la CNC que sus diputados votarán en contra

Madrazo descarta jugar con el "chantaje político"

Pronostica Espino división priísta en la sección instructora

El líder de la priísta Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, declaró que esta organización rechaza el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador. En cambio, el dirigente del PRI, Roberto Madrazo, lamentó que se haya pretendido apartar el tema de la legalidad para llevarlo a la arena política.

Aunque señaló que no habrá "juicio sumario" de su partido, dejó en claro que, en todo caso, le corresponderá al juez determinar si la ley se violó y si hubo desacato, como asegura la Procuraduría General de la República (PGR), porque los diputados "únicamente decidirán si se remueve el fuero del jefe de Gobierno".

Madrazo justificó: "No vamos a jugar con el chantaje político ni a negociar la ley ni a manipular una decisión que debe ser estrictamente jurídica".

A su vez, el dirigente del PAN, Manuel Espino, adelantó un escenario de empate en la sección instructora debido a la forma en que ha actuado el PRI en días recientes y a las diferencias internas que tienen los diputados de ese partido.

En entrevista con varios medios electrónicos de información, expresó que existe la posibilidad de que los priístas voten de manera dividida en la sección instructora, lo que implica un empate que impediría llevar el tema al pleno de la Cámara de Diputados.

Mientras, los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, Enrique Jackson, Jorge Zermeño y Jesús Ortega, respectivamente, coincidieron en la urgencia de que no se posponga más la decisión de la sección instructora para evitar efectos adversos en la economía.

El perredista advirtió que "si se intenta un golpe de Estado, como sería una resolución en favor del desafuero, eso va a impactar los mercados, ya que la inestabilidad política afecta en el ámbito económico", y lamentó que el gobierno federal no tome en cuenta estas implicaciones y sólo actúe en función de "meros intereses partidistas y electorales".

Por su parte, Jackson y Zermeño agregaron en entrevistas por separado que una eventual demora en el procedimiento jurídico contra el jefe de Gobierno pondría en riesgo la estabilidad económica.

En tanto, para la Secretaría de Gobernación es "inexacto e irresponsable" culpar al gobierno federal de eventuales hechos de violencia en mítines capitalinos en apoyo a López Obrador.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia, Armando Salinas Torre, criticó los señalamientos del jefe de Gobierno sobre la actuación del foxismo en el proceso de desafuero, y sostuvo: "Adelantar sucesos, juzgar, calificar y condenar a las instituciones, cuando los hechos son de personas, es inexacto e irresponsable".

Respecto a la falta de unanimidad de los priístas en torno al caso López Obrador, el dirigente de la CNC -organización que cuenta con 60 legisladores en la Cámara de Diputados- declaró, antes de la presentación del informe del presidente del Tribunal Superior Agrario, que los miembros de su agrupación "han dado su expresión y no se prestarán a ningún juego que afecte la democracia del país".

A su vez, organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, El Barzón y la Confederación Campesina Cardenista preparan estrategias de movilización en caso de desafuero.

Por otra parte, un grupo de perredistas llegó ayer a la sede nacional del PAN para manifestar su rechazo al desafuero. Los inconformes colocaron cartelones y mantas referidas al tema y entregaron a la dirigencia blanquiazul un documento en el que afirman que las declaraciones de Manuel Espino contra la PGR acreditan el uso político de esa dependencia contra el jefe de Gobierno de la ciudad de México.

En otro orden, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, sostuvo que el nerviosismo que provoca el tema del desafuero no ha llegado al sector productivo. Empero, acusó al jefe de Gobierno del Distrito Federal de "polarizar y manipular a la sociedad".

Angélica Enciso, Ciro Pérez Silva, Andrea Becerril, Elizabeth Velasco y Claudia Herrera Beltrán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.