Usted está aquí: viernes 1 de abril de 2005 Cultura Analizarán ''lo que sabemos sobre el comportamiento cultural de los mexicanos''

Néstor García Canclini dictará una conferencia en el Laboratorio de Cultura Urbana

Analizarán ''lo que sabemos sobre el comportamiento cultural de los mexicanos''

ANA MONICA RODRIGUEZ

La relación de las grandes metrópolis con la cultura y la comunicación, los nexos entre industrias culturales y la globalización, así como los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en ese sector, integran parte de las investigaciones realizadas durante más de una década por el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana, coordinado por Néstor García Canclini.

Tales estudios, dijo el investigador y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), serán abordados en el Laboratorio de Cultura Urbana que se efectuará del 11 al 13 de mayo en el Instituto Italiano de Cultura, los cuales ''proponen una acción sistemática de investigación sobre los públicos, que no ha interesado a los gobiernos federal ni de la capital".

Aunque, dijo, el mayor logro obtenido es un diálogo intermitente con las autoridades y organismos sociales y culturales.

Y el laboratorio, explicó García Canclini, propondrá nuevos caminos de investigación, al tiempo que expondrá ''lo que sabemos sobre el comportamiento cultural de los mexicanos, pero también es necesaria una encuesta nacional para saber quién prefiere ir al cine, quién no quiere o qué persona desea quedarse en su casa".

Ese sondeo, dijo, ''se realiza en países como España, Francia o Brasil, y necesitamos un organismo que reúna información confiable, como lo hace el IFE".

El laboratorio titulado Los conflictos culturales en el futuro de las ciudades, se iniciará el día 11 con conferencias magistrales y dos talleres. García Canclini abrirá el programa con Reorganización de los campos culturales y conflictos sociales; mientras que George Yúdice expondrá Políticas y culturas urbanas: México en los estudios internacionales.

Los días 12 y 13 también habrá conferencias magistrales, proyecciones de video y un taller cada día.

El Programa de Estudios sobre Cultura Urbana, con sede en el Departamento de Antropología de la UAM, integra a profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.