Usted está aquí: viernes 1 de abril de 2005 Cultura PENULTIMATUM

PENULTIMATUM

Vigencia de un tango

HACE 70 AÑOS se escuchó por primera vez y a los pocos días fue grabado el tango Cambalache, compuesto por el también poeta, actor y autor teatral Enrique Santos Discépolo. El impacto fue inmediato quizá porque Cambalache denunciaba en sus estrofas la corrupción y la mediocridad intelectual reinante en aquellos tiempos, los de la primera de la larga lista de dictaduras militares que han azotado a Argentina. Cuanto gobierno militar asaltó el poder en ese país, prohibió dicho tango. Se recuerda que la última y sangrienta dictadura fracasó al querer sacarlo de la programación de las emisoras y la televisión. Se le considera la primera canción de protesta y la única que resiste el paso de los años. Ha sido, además, cantada por las mejores voces del tango y hasta por Libertad Lamarque y Joan Manuel Serrat. El Nobel Camilo José Cela incluye a Cambalache como una de las poesías populares más queridas en lengua española. Ese tango goza hoy de cabal salud, pues no hay duda de ''Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé.../ en el 506 y en el 2000 también".

SERA LA PRIMERA gran obra musical canadiense para el mundo, dicen los expertos al anunciarse que dentro de un año se estrenará en el inmenso teatro Princesa de Gales, de Toronto, una versión musical de la película The Lord of the Rings (El Señor de los Anillos). El montaje costará 25 millones de dólares y está a cargo de Kevin Wallace, uno de los productores más respetados de ese país. La idea inicial era estrenarla en Londres, pero no hallaron allí ningún teatro lo suficientemente grande para acomodar la producción, que requiere equipos de gran complejidad técnica. De todas formas, y con sus adaptaciones, a finales de 2006 se estrenará en Londres y luego en Nueva York.

POSIBLEMENTE SEA LA actriz Sybill Shepherd la que interprete a la empresaria Martha Stewart en una biografía no autorizada que prepara la cadena de televisión CBS. La actriz ya encarnó a la cuestionada mujer de negocios en un telefilme que patrocinó otra cadena, la NBC, hace dos años. Esta vez, de lo que se trata es ofrecer al público ''un estudio dramático del personaje", aclaró Tom Patricia, responsable de producirlo. El proyecto abarcará desde el ascenso a la fama de la que es considerada como ''la diva del estilo de vida estadunidense", propietaria de numerosas revistas y programas de televisión, hasta su caída luego de comprobársele una operación turbia con acciones en Wall Street. Incluye también su rehabilitación tras pasar un tiempo en la cárcel y lograr que sus empresas, en vez de perder dinero, aumentaran utilidades. Al salir de prisión hace unas semanas fue recibida como heroína, no como lo que dijeron los jueces que era al condenarla. La cinta tendrá dos horas de duración y la CBS espera transmitirla a finales de año.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Canto feo, pero cobro caro. Siempre digo que nunca he cantado. No quiero ir a asaltar los pueblos, no tengo ni siquiera preparado un show, pero el público es el que me pide y yo encantada": Verónica Castro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.