Usted está aquí: viernes 1 de abril de 2005 Mundo Moderno y conservador

Juan Pablo II rechazó con energía el aborto y los matrimonios entre homosexuales

Moderno y conservador

Con su influencia, contribuyó a la caída de los gobiernos de Europa del este

En 1991 reconoció al régimen golpista de Haití

Buscó el diálogo con todas las iglesias

AFP

Ampliar la imagen A file photograph shows Pope John Paul II laying wounded in St. Peter's Square after an assassination attempt May 13,1981. The following statement was issued in Italian March 31, 2005, and translated by Reuters. ''The Holy Father was today stricken by a very high fever provoked by what has been ascertained to be an infection of the urinary tract. An appropriate antibiotic therapy has begun. The clinical situation is being closely watched by the Vatican medical team treating him''. EDITORIAL USE ONLY REUTERS/Vatican/HO Foto: VATICAN

Ciudad del Vaticano, 1º de abril. Karol Wojtyla, primer papa polaco de la historia, ha gobernado la Iglesia católica durante casi 27 años, la condujo en su entrada al tercer milenio y quedará en los anales de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI por su carisma, su estilo y sus ideas, a la vez modernas y conservadoras.

Los últimos años de su vida han sido un largo y doloroso combate contra la enfermedad y la decrepitud. Pero el anciano Papa, el único que han conocido las nuevas generaciones, había sido al comienzo de su mandato un hombre pleno de fuerza, un vigoroso deportista que gustaba contactarse con la gente.

Desde el inicio mismo de su pontificado, Juan Pablo II imprimió su marca particular. Su elección al trono de San Pedro, el 16 de octubre de 1978, cuando tenía 58 años, se produjo tras dos días de cónclave y constituyó toda una sorpresa, ya que su nombre no figuraba entre los favoritos.

Primer Papa extranjero después de cuatro siglos y medio de monopolio italiano, el nuevo jerarca de la Iglesia católica se enfrentó muy pronto a la curia romana: envió al museo de antigüedades la silla gestatoria utilizada por sus antecesores para mostrarse en público, se puso a nivel de la calle y de las multitudes, sonriendo, dejándose tocar y alzando a los niños en sus brazos.

El Vaticano y la Plaza de San Pedro pronto le quedaron pequeños al papa 263 de la Iglesia católica, que salió por el mundo a encontrarse con los fieles. El "Papa peregrino", como lo bautizaron los católicos, recorrió más de un millón de kilómetros en un centenar de viajes al extranjero y permitió que la blanca imagen del pontífice concentrara una cobertura mediática nunca vista con anterioridad.

Su carisma era evidente. El joven Wojtyla había sido un apasionado del teatro y, de ese pasado, Juan Pablo II había conservado un gran sentido del auditorio, al punto de que cuando se dirigía a las multitudes cada uno tenía el sentimiento de que el Papa les estaba hablando personalmente.

El éxito fue inmediato, en particular en América Latina, donde los medios de comunicación, particularmente inventivos, lo llamaron "el atleta de Dios", el "caminante del Evangelio", el "Papa peregrino".

Proclamó santos y beatos

Poeta, filósofo, políglota y deportista, en su prolongado mandato -uno de los más largos de la historia de la Iglesia- Juan Pablo II superó numerosas marcas: no sólo fue el papa más viajero, sino también el que proclamó más santos y beatos de todos los tiempos y de todos los orígenes.

Aunque Juan Pablo II no era muy alto en cuanto a estatura física, pues medía 1.76 metros, los fotógrafos lo convirtieron en un gigante desde los años iniciales de su reinado.

Esa imagen imponente perduró hasta el 13 de mayo de 1981, día de la Virgen de Fátima, en que el extremista de derecha turco Mehmed Ali Agca le disparó tres balazos en plena Plaza de San Pedro.

El Papa se salvó milagrosamente, pero desde entonces comenzó a sufrir problemas de salud: además de las dificultades que tuvo para recuperarse de las heridas de bala que sufrió en el estómago y en una mano. Padeció luego un cáncer de intestino, la fractura del fémur y de un hombro, y, desde los años 90, tuvo que sobrellevar la enfermedad de Parkinson.

Las dolencias no impidieron que, a finales de los años 80, su actuación en Polonia y su influencia en los acontecimientos que se producían en el hasta entonces bloque comunista contribuyeran de modo considerable a la caída de los regímenes de Europa del este, según coinciden numerosos historiadores.

En 1991, cuando el general golpista Raoul Cedras depuso al presidente constitucional haitiano Jean Bertrand Aristide, el Vaticano reconoció al régimen golpista condenado por la comunidad internacional. También a principios de esa década, Wojtyla se apresuró a reconocer la independencia de la república yugoslava de Eslovenia, cuando aún no lo había hecho Naciones Unidas, en lo que fue el detonante para que Croacia y Bosnia-Herzegovina proclamaran su independencia dando paso a cruentas guerras.

Más de una década después, a pesar de su implacable deterioro físico, en marzo de 2003 Juan Pablo II se opuso con todas sus fuerzas y autoridad a la guerra de Estados Unidos contra Irak. En esa misión evidenció la misma determinación que había mostrado al inicio de su pontificado para mediar entre Argentina y Chile cuando se encontraban al borde del enfrentamiento.

Idéntica energía desplegó para aislar y neutralizar a los defensores de la teología de la liberación en América Latina, y para alentar el desarrollo de la influencia de movimientos ultraconservadores, como el Opus Dei, que llegaron a ocupar un lugar influyente en el Vaticano, al cual pertenece quien fue su vocero, Joaquín Navarro Valls.

Entre los temas capitales que ha abordado en sus encíclicas y en sus numerosos discursos y ensayos están la protección de la vida humana desde antes del nacimiento, y la reafirmación de los principios tradicionales de la Iglesia católica en el campo de la moral sexual, siendo un férreo opositor al matrimonio entre homosexuales, sin olvidar la reconciliación con los judíos y la búsqueda de un diálogo con todas las iglesias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.