Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Mundo Diputados de oposición instalan Congreso paralelo

Riña en Ecuador

Diputados de oposición instalan Congreso paralelo

REUTERS Y DPA

Quito, 30 de marzo. Parlamentarios de oposición en Ecuador protagonizaron hoy en el Congreso una riña con los seguidores del presidente Lucio Gutiérrez durante una disputa por la designación de un nuevo fiscal general, se informó esta noche.

En una nueva batalla sobre el control del Poder Judicial la oposición ratificó con 56 votos de los 100 diputados su decisión de rechazar la terna presentada por un organismo adscrito a la Suprema Corte, ente al que no reconocen debido a que sus 31 miembros fueron designados en diciembre por el oficialismo violando normas constitucionales.

Luego que el presidente del Parlamento, Omar Quintana, se negó a instalar la sesión, los diputados de oposición instalaron un Congreso paralelo y nombraron a un presidente ocasional, en medio de insultos y ataques entre ambos bandos con objetos contundentes, como monedas, sillas y botellas.

"Quintana nos obligó a tomar esta decisión", dijo el anterior presidente del Legislativo, el socialdemócrata Guillermo Landázuri, mientras la oposición comenzó una sesión en un teatro que terminó rechazando, otra vez, la terna para la elección del nuevo fiscal general.

Quintana, cercano al presidente Gutiérrez, protagonizó los enfrentamientos con diputados opositores que gritaban "democracia sí, dictadura no".

Los detractores de Gutiérrez intentaron bloquear la nominación para evitar que, una vez vencido el plazo para pronunciarse, asuma el jueves el cargo el primero de la terna: Jorge López, un abogado impulsado por el militar retirado, escudándose en vacíos legales.

Advierten que nombrarán a oficialista en la Fiscalía General

Pero Gutiérrez y sus aliados desconocieron las dos resoluciones y advirtieron que ratificarán a López como fiscal general, con lo que tendrán bajo su control a todos los organismos vinculados con la administración de la justicia, incluidos los tribunales electoral y constitucional.

"El Congreso tendrá solamente que ratificarlo", indicó el vocero presidencial Iván Oña mientras, en paralelo, la oposición abandonaba el Parlamento tras una jornada caótica y se instalaba en un teatro donde rechazó la terna, y preparaba esta noche una resolución para impedir la posesión de López.

Los partidos oficialistas cuestionaron la capacidad constitucional de la oposición para rechazar la terna y advirtieron que tenían que pronunciarse obligatoriamente por uno de los candidatos hasta el miércoles, por lo cual López debía asumir el cargo ante la ausencia de una resolución en ese sentido.

La Fiscalía General se encuentra acéfala desde e 11 de febrero, pero la crisis data del 8 de diciembre pasado, cuando la mayoría que por entonces tenía el gobierno destituyó a los 31 jueces de la Suprema Corte y nombró sus remplazos, acto calificado de "alevosamente inconstitucional" por la oposición, que describe al gobierno de Gutiérrez de "dictadura".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.