Usted está aquí: lunes 28 de marzo de 2005 Política Carrillo Prieto actúa de modo indebido y poco ético

Entrevista a CESAR OSORIO Y NIETO, EX ENCARGADO EN LA FEMOSPP DE LA INDAGATORIA SOBRE EL 68

Carrillo Prieto actúa de modo indebido y poco ético

Hay "injerencia notoria" del hermano del fiscal, sostiene

Desde el limbo administrativo -no ha renunciado ni tampoco ha sido despedido-, quien estuvo a cargo de las investigaciones sobre la matanza de Tlatelolco denuncia haber sufrido presiones para aumentar el número de involucrados y da a conocer su versión sobre el funcionamiento de la fiscalía

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

César Osorio y Nieto, ex encargado de la investigación del 2 de octubre de 1968, denunció ante la Contraloría Interna de la Procuraduría General de la República (PGR) haber sido objeto, en esa indagatoria, de "instrucciones indebidas y no éticas" del titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, y que además el hermano del fiscal, de nombre Carlos, sin ser funcionario público cuestionó su labor y tuvo "injerencia notoria" en su trabajo.

En entrevista con La Jornada, Osorio y Nieto afirma que Carrillo Prieto le ordenó aumentar la cantidad de involucrados en esa investigación para así cumplir con declaraciones hechas a la prensa en cuanto al número de probables consignados por la matanza de Tlatelolco.

-¿Qué está pasando en la Femospp?

-Concretamente es la actitud del fiscal hacia su servidor, ya que inexplicablemente ha tenido una actitud muy agresiva con la finalidad de impedirme trabajar en todo sentido en la averiguación previa del 2 de octubre de 1968, supuestamente por omisiones en la práctica de diligencias. Pero son supuestas omisiones que él de manera directa no me ha comunicado.

"Personalmente tengo meses de no acordar con él. Lo he visto poco, pero por interpósita persona, que supuestamente es su asesor o coordinador de asesores (Alfonso García Morales) -no sé en qué cargo lo tenga-, me solicitó, exigió, mejor dicho, mi renuncia. Yo pregunté cuáles eran esas omisiones y no tuve respuesta, pero tengo certeza de que no hay nada que se me pueda atribuir para una destitución."

-¿Ya presentó su renuncia?

-No he renunciado ni pienso hacerlo. Estoy totalmente convencido de que mi conducta y mi actuación como servidor público han sido de lealtad absoluta a la Procuraduría General de la República, al titular de la institución y al fiscal, que es mi superior inmediato.

"Dada la actitud del fiscal, me veo en la necesidad de seguir una conducta apegada a la normatividad institucional que rige en estos casos. Pe- ro quiero que quede muy claro que, en caso de que realice una acción de tipo legal, no es ni contra la PGR ni contra su titular.

"Tengo más de 30 años desempeñándome en el ámbito penal y nunca he estado ante una situación así.

"Cualquier acción legal que se presente sería concretamente contra el fiscal, quien es el que ha violentado mis derechos laborales. Y no quiero este trato agresivo, humillante, insultante."

-Si usted no ha renunciado, ¿por qué entregó ya parte de los materiales que tenía la oficina a su cargo?

-Porque recibí una notificación un tanto extraña, en la que se me informa que había sido designado por el fiscal, no por el procurador Rafael Macedo de la Concha, un licenciado (José Manuel) Ruiz Jiménez como director general de investigaciones ministeriales B, cargo que hasta la fecha ocupo, porque ni he renunciado ni he recibido ningún escrito de los órganos correspondientes en que se me haga saber mi destitución.

"Junto con esa notificación recibí la orden de entregar a Ruiz Jiménez la averiguación referente a los hechos del 2 de octubre de 1968, y lo hice de inmediato para no incurrir en desacato".

-¿A qué atribuye que se haya nombrado a otra persona en su puesto?

-El fiscal manifestó en una entrevista que había tenido errores ministeriales, y da la idea de que no le gustó mi trabajo, pero no precisó por qué.

"Además, con todo respeto y consideración, el señor fiscal no tiene una trayectoria ministerial; nunca, que yo sepa, había ocupado un cargo en la investigación en averiguaciones previas, control de procesos u otra área semejante, no creo que tenga... que esté calificado para poder decir si mi trabajo ha sido adecuado o no.

"Claro que puede tener quién lo asesore en ese sentido, pero habría de ver quién califica y con qué capacidad lo hace."

-¿A qué se refiere cuando señala en su queja ante la Contraloría Interna de la PGR que fue objeto de injerencias en su trabajo?

-Me referí a personas ajenas a la institución, y lo hice concretamente en cuanto al hermano del fiscal (Carlos Carrillo), quien no es servidor público ni abogado, pero cuestionó mi trabajo en repetidas ocasiones de manera autoritaria y como si tuviera algún mando.

"En la propia casa del fiscal llegó a poner en duda el gra- do de avance en las indagatorias del 10 de junio de 1971 y del 2 de octubre de 1968, e inclusive cuestionó por qué no se habían practicado tales o cuales diligencias.

"Además hubo otras personas que pretendieron tener acceso a la averiguación y que no son del área ministerial, es gente que está en el área histórica, entre ellos José Sotelo Marbán, quien en alguna ocasión se dirigió a mí pidiendo acceso a la averiguación, pero no accedí a su solicitud".

LAS DIFERENCIAS, A PARTIR DE 2004

-Entonces, ¿tuvo diferencias con el fiscal Carrillo Prieto?

-Sí, comenzaron a mediados de julio de 2004, con la intervención indebida de su hermano Carlos en cuestiones ministeriales.

-¿Cree que las diferencias con el hermano del fiscal generaron la situación por la que hoy a traviesa?

-Creo que esas situaciones influyeron bastante.

-¿Alguna vez se lo presentaron y le dijeron él va a coordinar o va hacer tal cosa?

-No, nada más me lo presentaron y comenzó a tener injerencia en forma muy notoria. Esto es algo que ha tenido cierta resonancia y repercusión en el ámbito de la fiscalía. Mis señalamientos son comprobables totalmente.

-¿A qué se refiere en su queja cuando señala que ha sido objeto de "instrucciones indebidas y no éticas"?

-Ha habido presiones en cuanto al número de personas que debieron ser consideradas como probables responsables y en contra de quienes se debía actuar. En algún momento yo manifesté una cantidad de personas que podrían ser consignables y se me dijo que debía ser un número mucho más elevado, en razón de declaraciones que (el fiscal) había hecho a la prensa. Nunca había tenido una presión de este tipo.

-¿Considera usted haber terminado la investigación del 2 de octubre de 1968?

-Sí. Mi renuncia fue solicitada cuatro o cinco días después de haber concluido el expediente que entregué personalmente en casa del fiscal.

-¿Qué más tiene pendiente la Dirección Ministerial B?

-Siete u ocho averiguaciones más, y el triplicado abierto del 10 de junio de 1971.

-Le tocó conocer dos de los casos más importantes de la Femospp...

-Pues sí, lamentablemente en los días recientes ha quedado en evidencia que no hubo la comunicación esperada con el fiscal.

 
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