Usted está aquí: lunes 28 de marzo de 2005 Economía En dos meses la deuda interna creció 3 mil 757 millones de pesos: Hacienda

Suma un billón 84 mil 153 millones; 77.23% de valores, en manos nacionales

En dos meses la deuda interna creció 3 mil 757 millones de pesos: Hacienda

Con base en el débito externo, el riesgo-país de México cerró en 182 puntos base

ANTONIO CASTELLANOS

En el primer bimestre de 2005 la deuda interna del gobierno federal creció 3 mil 757 millones de pesos, al pasar de un billón 80 mil 396 millones de pesos, a un billón 84 mil 153 millones de pesos, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México.

La distribución de los valores gubernamentales (Certificados de la Tesorería de la Federación, Bonos de Desarrollo, Udibonos y Bonos) tuvo mayor demanda entre los inversionistas nacionales que acaparan 77.23 por ciento de los títulos, precisó un análisis del grupo financiero Banamex.

El documento señala que el sector bancario captó 13.62 por ciento y los inversionistas extranjeros apenas 9.15 por ciento de esos valores, con aproximadamente 97 mil millones de pesos. Esta cifra, sin embargo, ha crecido de manera importante desde mayo de 2004, cuando era apenas de 30 mil millones de pesos.

La mayor parte de las emisiones ha sido en Bonos, con un total de 458 mil millones de pesos; le siguen en orden de importancia los Bonos de Desarrollo (Bondes) y los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) con 295 mil 59 millones y 258 mil 641 millones de pesos, respectivamente.

Al respecto, Hacienda informó que el saldo de la deuda interna bruta de 87 mil 317.1 millones de pesos durante 2004, fue producto de un endeudamiento interno neto de 80 mil 235 millones de pesos y ajustes contables al alza por 7 mil 82.1 millones, derivados del efecto inflacionario sobre los pasivos indizados a estas variables.

Destacó que el endeudamiento neto del gobierno federal refleja la política de crédito público prevista en el Programa Económico para el año previo, en la cual se planteó que los recursos necesarios para el financiamiento del déficit del gobierno federal serían cubiertos en su totalidad con fuentes provenientes del mercado interno.

El programa de colocaciones de valores gubernamentales aplicado durante el cuarto trimestre de 2004 se enmarcó en los lineamientos establecidos en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2002-2006 y en la estrategia general de emisión anunciada para el ejercicio fiscal en su conjunto, cuyas principales líneas de acción fueron las siguientes:

Fortalecer la referencia de los Cetes a seis meses; incrementar en forma gradual los montos a subastar de los Bonos de Desarrollo a tasa nominal fija, en particular la referencia a 20 años, y reducir la importancia de los títulos a tasa nominal revisable en la composición total de la deuda interna, mediante una menor colocación de estos instrumentos.

Sobre la deuda externa, las autoridades hacendarias dieron a conocer que de acuerdo con cifras preliminares, el riesgo país de México, medido a través del Indice de J.P. Morgan, cerró el pasado 23 de marzo en 182 puntos base, 14 por arriba del nivel reportado el 18 del mes en curso.

El riesgo país resulta de la diferencia en el rendimiento de los instrumentos de deuda soberana emitidos por México e instrumentos con características similares del Departamento del Tesoro estadunidense, considerados libres de riesgo crediticio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.