Usted está aquí: sábado 26 de marzo de 2005 Política

Política
Política

Gángsters sindicales ponen en jaque a juntas de Conciliación

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La historia no pasaría de ser un asunto policiaco si no fuera porque los principales implicados son dos hermanos, "líderes" sindicales, que se disputan la titularidad de contratos colectivos de trabajo de varias empresas como si fueran de su "propiedad", con bandas de golpeadores y duelos con armas blancas. Inclusive la lucha ha provocado una muerte, en las inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

 

Por la libre

 

Consolidó Fox un Estado que ya no genera empleos: ONG

LAURA POY SOLANO

En México, el cumplimiento y el respeto a los derechos humanos laborales es "crítico", no sólo por los altos niveles de desocupación y precariedad que afrontan los trabajadores, sino por la consolidación de un Estado que "abandonó su papel de generador de empleos para actuar como simple regulador, es decir, intermediario entre empresarios y trabajadores".

 

Mañana podría confirmarse el triunfo de Cota

GEORGINA SALDIERNA

 

Políticas de México y EU condenan a muerte a los pueblos del desierto

LAURA POY SOLANO/I

Viven en una de las regiones más inhóspitas del planeta. En los pasados cuatro siglos sobrevivieron a la explotación y división de su territorio por españoles, estadunidenses y mexicanos. Han luchado por reivindicar sus tradiciones ante la pobreza extrema, el desempleo y la falta de acceso a la salud y la educación. Hoy enfrentan la pérdida de su cultura local y la construcción de una nueva identidad que les permita adaptarse y sobrevivir a las necesidades de una frontera globalizada.

 

Las principales etnias

 

Casos de homofobia en escuelas de la UNAM

ROCIO SANCHEZ /AGENCIA NOTIESE ESPECIAL PARA LA JORNADA

Irán tiene 24 años y acaba de comenzar su educación media superior en la Preparatoria 4 de Tacubaya, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Sexoservidoras, propietarias de tienda de condones de a peso

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Unos minutos después de las cuatro de la tarde y empiezan a llegar. Algunas solas, otras en grupos de dos o tres. Saludan y se sientan a esperar su turno. Es el inicio de la jornada vespertina en el consultorio médico de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez que, como todos los martes y jueves, abre sus puertas a las trabajadoras sexuales de La Merced, con quienes la agrupación ha trabajado durante los pasados 10 años para ayudarlas a recuperar su dignidad como seres humanos.

 

Garantizar aborto legal, el pendiente de la democracia

ANGELES CRUZ MARTINEZ

 

Tras 15 años en coma, Schiavo descansa tranquila y se está muriendo: abogado

NOTIMEX, AFP Y REUTERS

Pinellas Park, 25 de marzo. Terri Schiavo "está en sus últimas horas", dijo hoy en conferencia de prensa su padre, Bob Schindler, mientras George Felos, abogado de Michael Schiavo, esposo de la mujer, dijo que ésta había comenzado a morir, tras más de una semana de que se le retiró la sonda de alimentación e hidratación.

 

Sobreoferta de escuelas tecnológicas propicia caos educativo: experto

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Declaran ministerialmente miembros del cártel de los Arellano Félix detenidos el martes en BC

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) podría definir hasta el próximo domingo la situación jurídica de los cuatro integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix que fueron detenidos en Baja California la noche del pasado martes, ya que se encuentran sujetos a investigación como presuntos responsables de la comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada, secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Ubican áreas del genoma humano relacionadas con el colesterol

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

DESFILADERO
Jaime Avilés

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

Jericó
Ilán Semo

Agua, trasnacionales y nanotecnología
Silvia Ribeiro *

La tardía "revelación" de Misael
Gustavo Leal F.*

IMSS: los motivos del juez
Arturo Alcalde Justiniani