Usted está aquí: sábado 26 de marzo de 2005 Mundo La devaluación del dólar frente al peso convertible llegará a casi 20 por ciento

Informes oficiales admiten que será más caro el turismo en la isla

La devaluación del dólar frente al peso convertible llegará a casi 20 por ciento

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 25 de marzo. Los últimos ajustes monetarios en Cuba llevarán la devaluación del dólar estadunidense a casi 20 por ciento, congelarán cuentas bancarias en esa moneda, harán más caro el turismo en Cuba y reducirán el valor de las remesas familiares, según informes oficiales conocidos hoy.

"Todas estas medidas forman parte de una estrategia muy coherente" para dar "mayor valor a la moneda nacional", dijo el presidente del Banco Central, Francisco Soberón.

Al comprar pesos cubanos convertibles (CUC), a partir del 9 de abril el dólar estadunidense en efectivo perderá valor, sucesivamente, por la nueva tasa de cambio (1.08), el gravamen del 10 por ciento impuesto en octubre al billete verde en efectivo, más los márgenes comerciales, informó a su vez el vicepresidente primero del banco, Jorge Barrera.

Ambos funcionarios ofrecieron esta noche a la televisión explicaciones sobre el alcance de la revaluación del CUC frente al dólar en 8 por ciento, anunciada en la víspera por el presidente Fidel Castro.

Desde octubre pasado la moneda estadunidense salió de circulación después de 11 años de vigencia y sólo quedaron el CUC (para el mercado en moneda fuerte) y el peso ordinario (para salarios y algunos bienes y servicios básicos).

"Desde el 9 de abril, un peso convertible es igual a 1.08 dólares", afirmó Barrera. Un dólar, después de la tasa, el gravamen y la comisión, valdrá "alrededor de 80 centavos de peso convertible", añadió el funcionario.

En sentido contrario, un peso convertible será equivalente a 1.0435 dólares, de acuerdo con el informe.

Las viejas cuentas bancarias en dólares seguirán sin cambio hasta el 8 de abril, es decir, con la paridad uno a uno con el CUC.

Pero después del 9 de abril no podrán recibir nuevos depósitos en dólares estadunidenses. Se pueden convertir en cuentas en CUC o dejarlas denominadas en el billete verde, sin posibilidad de movimiento.

Soberón reconoció que los ajustes encarecerán el gasto de los turistas extranjeros de cualquier procedencia, pero indicó que el CUC, en su nuevo valor, "sigue siendo una moneda extraordinariamente barata para el que venga con euros, dólares canadienses o libras esterlinas".

El presidente del Banco también admitió que los cubanos que reciben remesas tendrán una merma inmediata en su ingreso, lo que puede obligar a los emigrantes a incrementar el monto de sus envíos.

Sin embargo, estimó que ese aumento del costo de las remesas "no será un sacrificio tan grande".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.