Usted está aquí: sábado 26 de marzo de 2005 Economía En 2004, salieron 2.4 millones de personas del Buró de Crédito

Facilita relación con otorgantes de financiamiento: ABM

En 2004, salieron 2.4 millones de personas del Buró de Crédito

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Buró de Crédito, la compañía privada que administra los registros sobre el comportamiento crediticio de 56 millones de individuos y empresas privadas, eliminó de sus listados a 2.4 millones de personas físicas en 2004, al tiempo que las instituciones bancarias ofrecieron agilizar el envío de información sobre usuarios que concluyeron sus litigios con los bancos, con el fin de retirar su nombre del listado y así estén en condiciones de obtener nuevos financiamientos.

Un reporte de la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que en 2004 Buró de Crédito eliminó de su base de datos de personas físicas cerca de 2.4 millones de registros, como resultado de un ordenamiento que entró en vigor el ejercicio pasado, llamado Ley para regular las sociedades de información crediticia, en la que se estableció que pasados siete años desde el momento en que quedó asentado el registro se "depure" a los usuarios que se encuentren con un reporte en esa entidad privada, considerada por organismos de defensa de los consumidores como una "lista negra".

Desde que comenzó a operar en el marco de la crisis de 1995, cuando miles de deudores se vieron imposibilitados de cumplir sus compromisos por el disparo en las tasas de interés y el aumento del desempleo, la utilización de la información del Buró de Crédito por parte de las empresas que otorgan financiamiento -bancos, tiendas de autoservicio y departamentales, empresas hipotecarias y arrendadoras, de telefonía, entre otras- ha ido en aumento.

Ahora, cuando el crédito bancario crece a tasas de 30 por ciento anual, cualquier solicitud de financiamiento se agiliza o retrasa en función del registro que la persona tenga en Buró de Crédito, la empresa privada encargada de almacenar y proveer esa información.

Según la percepción de la ABM, la operación de Buró de Crédito ha consolidado a esta empresa como "un facilitador de las relaciones entre otorgantes de crédito y consumidores finales".

Para Arturo Lomelín, presidente de la Asociación Mexicana para la Defensa del Consumidor (Amedec), existen deficiencias en la operación de Buró de Crédito, relacionadas principalmente con la falta de actualización puntual de sus listados, "lo cual perjudica a muchos consumidores por tener arruinada su posibilidad de obtener un crédito por estar en ese listado. Es una lista negra que se maneja como tal".

En 2004, según la ABM, Buró de Crédito entregó en forma gratuita más de medio millón de reportes de crédito especiales y se tramitaron alrededor de 23 mil reclamaciones de las casi 30 mil que fueron enviadas por los consumidores. "Ello refleja los altos niveles de calidad de la base de datos, ya que solamente se tramitaron reclamaciones por 3.3 por ciento del total de reportes de crédito especiales entregados".

El Gran Hermano

La ABM reportó que Buró de Crédito desarrolló dos nuevos productos, disponibles a partir de los primeros meses de este año, que buscan hacer más expedita la utilización de la información crediticia. El primero es un "verificador de domicilios", con el que los otorgantes de crédito podrán certificar que el número de cuenta y el domicilio que los consumidores le otorguen para el inicio de una operación, concuerdan con los datos contenidos en la base de datos de Buró de Crédito, para esa persona en particular.

El segundo, llamado "Watch Consumidor", servirá para que las personas que lo adquieran reciban mensajes en su dirección de correo electrónico que indiquen, cuando así suceda, que algún otorgante de crédito consultó su expediente o que a su expediente ingresó información negativa. "Ello permitirá alertar al consumidor de un posible robo de identidad o, en su caso, del ingreso de información negativa a su expediente".

La ABM añadió que con el objetivo de mejorar la calidad de la información contenida en el Buró, los bancos que operan en el país se comprometieron a depurar sus bases de datos y actualizar la información de quitas o quebrantos, y enviarla al Buró. De no hacerlo, esta empresa eliminará los registros en cuestión, previa consulta con cada banco.

 
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