Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Política Fox ratificará el protocolo contra la tortura

Instrumento de la ONU

Fox ratificará el protocolo contra la tortura

ALONSO URRUTIA

Con la firma presidencial, México ratificará la próxima semana el Protocolo contra la tortura y los tratos crueles y degradantes.

De esta manera los relatores de Naciones Unidas tendrán la puerta abierta para visitar las cárceles civiles y militares del país, con el objeto de verificar que no existan casos de tortura, según lo dio a conocer el coordinador general de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda.

El funcionario destacó la importancia de que el Senado de la República haya eliminado la pena de muerte de la Constitución, lo que supone un gran avance en la defensa de las garantías individuales, porque en México hay conciencia de "que abolir esta pena no es favorecer la delincuencia".

Sin embargo, expuso, aún son insuficientes las reformas aprobadas en la materia, pues falta impulsar cambios sustanciales, como la elevación a rango constitucional de los derechos humanos y la reforma al sistema judicial en México.

Durante una rueda de prensa, Sepúlveda también sostuvo que el país hace una defensa ''firme y decidida'' de los derechos de los connacionales que pretenden internarse a Estados Unidos.

Lamentó que en ocasión de la reunión trilateral de América del Norte no haya habido espacio para abordar la problemática de los indocumentados y de los cazamigrantes.

Acerca del protocolo, Gobernación informó que el próximo miércoles el Presidente ratificará del instrumento para posteriormente depositarlo ante Naciones Unidas. Aunque señaló que la práctica de la tortura está disminuyendo en México, la firma permitirá alcanzar la erradicación.

Por ahora, dijo, en México se está trabajando en lograr una mayor sensibilización sobre el tema en las procuradurías, mediante la capacitación de agentes del Ministerios Públicos y de las policías judiciales de los estados.

Sobre las reformas pendientes, Sepúlveda destacó la importancia de la abolición de la pena de muerte, porque es una postura congruente con las posiciones que ha asumido nuestro país a escala internacional. Señaló que las experiencias en el mundo dan cuenta de que ese castigo no ha dado resultados para inhibir la delincuencia y particularmente la comisión de delitos graves.

El funcionario igualmente fue cuestionado sobre la situación de los presos políticos en México, cuya existencia negó. Reconoció algunos el caso de los hermanos Cerezo, quienes se han inconformado por los procesos legales. Al respecto, la secretaría, aseguró, ha tenido una postura de apertura para escuchar sus demandas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.