Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Política Inútil, la comisión senatorial de seguimiento: César Jáuregui

Inútil, la comisión senatorial de seguimiento: César Jáuregui

La Comisión Especial para el Seguimiento de las Investigaciones del Caso Colosio debe desaparecer, al igual que una veintena más de comisiones senatoriales que no tienen razón de existir ni aportan nada al trabajo legislativo, consideró el panista César Jáuregui.

Vicepresidente de la mesa directiva del Senado, dijo que la llamada Comisión Colosio es prácticamente un organismo de membrete que no cumple el requisito legal de reunirse cada mes y ya no tiene, además, materia de trabajo.

"No tiene ningún sentido, es de sobra conocido que no sesiona desde hace por lo menos dos años, pero además, si los senadores que la integran se reunieran, sería para perder el tiempo, porque esa comisión se creó para dar seguimiento a las investigaciones sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio que llevaba a cabo una fiscalía especializada, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), pero ésta ya entregó sus conclusiones y se dio por concluido el proceso".

Por ello, dijo que no le extrañó que la Comisión Colosio no haya hecho ningún pronunciamiento ayer, cuando se cumplieron 11 años del asesinato del que fue candidato del PRI a la Presidencia de la República.

La comisión, insistió el panista, debe desaparecer, al igual que por lo menos 50 por ciento de las comisiones que hay ahora en el Senado, "que sí funcionan pero no tienen sentido, porque carecen de facultades para dictaminar, como es el caso de la de Recursos Hidráulicos".

En su opinión no se justifica la existencia de la Comisión del Distrito Federal: "Para qué, si tenemos una Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tenemos un estatuto. Tendría que ser para legislar, pero lo que nos encontramos son más de 50 foros, tres o cuatro viajes al extranjero y ¿dónde está la legislación que se produce sobre la capital del país?"

Consideró que tampoco tienen sentido las comisiones de estudios legislativos multiplicadas ni las de relaciones exteriores, que son más de cinco.

-¿Esto representa costos económicos al Senado?

-Constituye una debilidad estructural de las comisiones, cuando tendrían que ser los órganos más fortalecidos. Hay parlamentos que tienen, en promedio, 17 comisiones. Ese es el término normal. El parlamento francés tiene siete comisiones y sus presidentes son personalidades, pero aquí, como ha sido el criterio darle a cada uno su posición, su estatus y antes su Stratus, esto debilita el trabajo parlamentario.

Andrea Becerril

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.