Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Política Madrazo desaira la conmemoración del aniversario luctuoso de Colosio

Gobernadores priístas y líderes de CTM, CNC y CNOP tampoco asistieron

Madrazo desaira la conmemoración del aniversario luctuoso de Colosio

Beatriz Paredes fue la oradora al cumplirse 11 años del asesinato del político sonorense

"Los dirigentes tienen su agenda fija, sus prioridades", justificación de las ausencias

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen En acto marcado por la frialdad y la ausencia de los principales dirigentes del partido, el PRI conmemor�er el 11 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana FOTO Jos�ntonio L�

En un acto sombrío, austero y con la ausencia de los principales dirigentes nacionales -incluido Roberto Madrazo Pintado-, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) conmemoró el 11 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Sobre la ausencia del líder nacional del tricolor, Beatriz Paredes mostró su extrañeza y trató de explicar:

"Los dirigentes nacionales tienen su agenda fija, sus prioridades. El presidente del partido me había comentado de su presencia... Seguramente surgió una cuestión de último momento."

Sin la presencia de los gobernadores y la notable ausencia de los dirigentes de CNC, CNOP y CTM, Colosio fue recordado por Beatriz Paredes, presidenta de la fundación que lleva su nombre, como una persona que representaba una singular síntesis entre arraigo y modernización, "tan sonorense y tan universal".

Paredes Rangel, la oradora oficial del acto luctuoso al cumplirse 11 años del asesinato del ex candidato a la Presidencia de la República, se refirió a las reflexiones y propuestas que Colosio hizo sobre la grave problemática del país. Estas, dijo, son vigentes en la actual administración del presidente Vicente Fox, a quien culpó de ser un gobernante incapaz de enfrentar con éxito los verdaderos problemas de la nación.

La presidenta de la Fundación Colosio se refirió al discurso que el entonces candidato priísta hizo el 6 de marzo de 1994, en el cual señalaba que la falta de empleo afectaba a la mayoría de la población. "Si ya era una realidad la problemática del desempleo cuando la planteó Colosio, diez años más adelante este problema se ha extendido, llegando en alguna regiones a ser dramático", advirtió Beatriz Paredes.

Planteó que por ello en el programa de acción aprobado por la 19 asamblea del PRI la prioridad "es el empleo", y sugirió que todos los instrumentos al alcance del Estado y las políticas públicas tengan como objetivo la creación de fuentes de trabajo permanentes y remuneradoras.

Recordó que Luis Donaldo Colosio fue federalista, propuso romper con la "soberbia del centralismo" y dotar de mayor poder político y financiero al Estado. Sus palabras son tan vigentes, añadió, que el programa de acción de la fundación recoge la perspectiva de los priístas sobre la reforma del Estado a partir de un vigoroso federalismo.

"Un federalismo que se ponga en práctica sin subterfugios, y que, desde su enunciado, la propuesta de política económica proponga una política económica federalista para la generación de empleo, la competitividad y el desarrollo regional", expuso.

En su discurso destacó que las tesis de Colosio tienen muchas convergencias con lo aprobado por los priístas en su pasada asamblea nacional, principalmente "tiene una coincidencia metodológica fundamental: la reivindicación de la autocrítica, la convicción de que es indispensable romper con las prácticas que nos hicieron una organización rígida, superar las actitudes que debilitan nuesta capacidad de innovación y cambio".

¿Dónde esta Madrazo?

Entre los asistenes al acto luctuoso la pregunta era la misma: ¿dónde está Roberto Madrazo?

El secretario técnico del Consejo Nacional del PRI, David Penchyna, quiso justificar en tres ocasiones la ausencia del presidente nacional del tricolor simplemente negando la información.

-¿Dónde se encuentra Roberto Madrazo? -se le preguntó.

-Yo no puedo contestarle eso -respondió un poco molesto.

-¿No sabe?

-No tengo la información -dijo.

En una segunda entrevista con los reporteros fue más complaciente.

-¿Es un desaire la ausencia del líder del partido?

-Lamentable... pero por razones personales...

Eso decía Penchyna mientras el dirigente de Democracia 2000, Tomás López González, expresaba su inconformidad porque el gobierno actual no ha continuado con las investigaciones del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.